Está complicado Independiente. Su exiguo promedio hace rato que no lo deja en paz. Ya hubo cambio de técnico, distintos jugadores en la cancha, pero apenas por un rato los Rojos pudieron ver la luz. Al año del equipo de Américo Gallego le queda un partido, el del sábado, en Avellaneda, ante Colón, una prueba para empezar a sumar puntos, algo que deberá hacer mucho el año próximo para no irse por primera vez en su historia al descenso.
Un pésimo semestre
El paso de las fechas en este torneo Inicial, en el que Independiente está penúltimo, con 15 puntos y un partido menos, fue malo para los Rojos, que se están quedando sin rivales directos en la lucha en el promedio y empiezan a competir con equipos que dividen por menos temporadas, es decir un arma de doble filo.
En este momento, Independiente de Avellaneda tiene 105 puntos y un promedio de 1,129, que lo deja en zona de descenso, sólo delante de Unión y Quilmes. Si el fin de semana vence a Colón y San Martín de San Juan pierde con River, los Rojos terminarán el año afuera de la zona roja.
Datos para comparar
Sin embargo, no hay lugar para confiarse. En la última temporada, San Martín de San Juan terminó 17° en los promedios y jugó la Promoción (hoy en esa posición los equipos se salvan), con un promedio de 1,263. Para llegar a ese promedio, Independiente debería conseguir 39 de los 63 puntos que aún debe disputar (19 partidos del torneo Final, el de Colón y el pendiente con Tigre). River, en la temporada 2010/11, fue a la Promoción ,con 1,237 (con el sistema actual estaría salvado). Para alcanzar esa línea, el equipo de Avellaneda precisa 36 unidades más.
Los rivales que se escapan. De los equipos que dividen por tres temporadas como Independiente, el más cercano es San Lorenzo, que está a 11 puntos. Luego, aparecen Godoy Cruz (a 16), Argentinos (17), Newell’s (18) y Tigre (19).
Los rivales más directos
Más alejado de esos clubes, la lucha de Independiente pasa a ser contra Unión, Quilmes, San Martín de San Juan y Rafaela. Con sólo 6 puntos en el torneo Inicial, los tatengues están complicados. El resto está obligado, pero con más margen que Independiente. Si Rafaela de aquí al final de la temporada hace 20 puntos, obliga a Independiente a sacar 30 para igualarlo. La misma cifra deberán hacer los Rojos si San Martín consigue 25 o Quilmes, 27.
¿Cómo le fue a Independiente en los últimos torneos? Hay que remontarse al Clausura 2010 para encontrar un certamen en el que consiguió más de 30 puntos. Aquella vez, con Gallego, hizo 34. Luego, se sucedieron las siguientes campañas: Apertura 2010 (14 puntos), Clausura 2011 (29), Apertura 2011 (27), Clausura 2012 (20) e Inicial 2012 (15 y le faltan dos partidos).