Cuando alguien que está infectado con coronavirus tose o estornuda, el virus se esparce a través de pequeñas gotas portadoras de partículas virales que pueden caer sobre otra persona y ser inhaladas provocando que la misma se infecte de inmediato. Pero no es la única manera ya que el virus puede quedar sobreviviendo en superficies como el celular, la computadora, etc y al tocarlos con las manos y llevarnos las mismas a la boca, nariz u ojos provocaría el mismo contagio.
La duración exacta de la vida del virus en una superficie depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante. Las cepas de coronavirus que han provocado esta pandemia pueden vivir en superficies de acero inoxidable por hasta 72 horas, cartón por hasta 24 horas y en cobre por 4 horas.
"Depende del tipo de superficie, de la concentración del virus, la temperatura y la humedad, lo que se sabe es que el coronavirus puede sobrevivir desde algunas horas hasta tres días", aseguró a Infobae el ingeniero Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE.
Sin embargo, hay otros coronavirus que pueden vivir en superficies de metal, plástico y vidrio durante cuatro o cinco días, y pueden persistir hasta nueve días, dependiendo de la temperatura y la humedad.
Lavarse las manos, limpiar las superficies y ventilar los ambientes son medidas primordiales para que el virus no pueda sobrevivir y así evitar posibles contagios. Para desinfectar adecuadamente las superficies, se debe utilizar limpiadores a base de alcohol que contengan al menos un 70% de alcohol para superficies duras y lavar telas en agua que tenga al menos 30 °C.
Aunque con las telas, no está claro cuánto tiempo pueden durar los virus, pero en general tienden a durar menos tiempo en comparación con las superficies duras como el acero inoxidable, según la . También depende de qué material está hecho el tejido.
Para superficies duras como mesadas, picaportes y vidrio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan el uso de toallitas o soluciones desinfectantes a base de alcohol que contengan al menos un 70% de alcohol o soluciones de lavandina diluida para rociar en las superficies del hogar y sobre todo en artefactos de uso constante como el celular, la computadora o los controles remotos.