El posible desembarco de Uber está haciendo mucho "ruido" en Mendoza. Por un lado, taxistas se oponen fervientemente a la habilitación de la aplicación de transporte privado de pasajeros, la cual califican como "competencia desleal". Mientras que por el otro están los que ven a la app como una fuente de trabajo o un ingreso extra a sus actividades.
¿Cuánto se puede ganar trabajando con Uber?¿Conviene realmente poner el auto propio?, son algunas de las preguntas que se están haciendo los que miran a Uber como una alternativa laboral. Por ahora, exponer números reales y certeros es imposible. Desde la empresa aseguraron que "por el momento, no tienen nada para comunicar" en cuanto a las posibles tarifas que regirán en nuestra provincia.
Sin embargo, tomando casos donde la app ya está operativa, como en Buenos Aires, se puede realizar una comparativa general entre el eventual salario de un conductor-socio de Uber y un chofer de taxi.
Un empleado de taxi obtiene el 30% de la recaudación bruta. Es decir que si en el día juntó $1.000, se lleva $300, los gastos de combustible y posibles averías del auto corren por cuenta del dueño del vehículo. Mientras que un conductor de Uber se lleva el 75% de lo recaudado, aunque claro está que él tiene que pagar todos los gastos extras (combustible, mantenimiento del auto, entre otras).
Choferes de taxis: sueldo mínimo $15.000 mensuales en promedio
Fernando Sáez, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam) detalló que el convenio para esta actividad establece para el chofer-empleado el 30% de la recaudación bruta. "Esta es la modalidad que avalamos, si hay alquileres de autos por día es algo que se pacta entre las partes, nosotros no apoyamos", agregó Sáez.
Además, explicó el titular de Aprotam, que por convenio la jornada laboral para el chofer es de 12 horas diarias con un franco semanal, aunque “cada trabajador pacta las horas a su conveniencia. Recomendamos que no trabajen más de 8 horas por día”, confió Sáez.
Respecto al sueldo, desde Aprotam aseguraron que "en promedio, un chofer que trabaja 9 horas por día se lleva entre 500 y 600 pesos".
Entonces, con estos números podemos aproximar un salario mínimo de un trabajador de taxi (54 horas semanales). En un mes de 30 días, trabajará 26 y ganará 600 pesos por día. Es decir, que obtendrá un salario mensual de $15.600. Esto para un trabajador diurno, en el turno noche la tarifa se incrementan un 20% y, lógicamente, la ganancia para el empleado.
Conductor-socio de Uber
Hay muchas variables que pueden influir en la remuneración para un conductor de la cuestionada app: horas conectados (es decir, en la calle disponibles), gastos del auto, si trabaja en horas pico o de mayor demanda por algún evento en particular (Uber trabaja con tarifa dinámica, esto quiere decir que pedir un Uber cuando hay mucha demanda el precio es superior), hasta la calificación que les dan los pasajeros a los conductores influye, por lo que se recomiendo tener el auto limpio, entregar golosinas y otras atenciones extras al propio servicio de trasladado.
Más allá de esto, la firma internacional se queda con el 25% de la ganancia del conductor. El 75% queda para el propietario del coche. Aunque a esto hay que descontar impuestos (IVA, monotributo), combustible y mantenimiento del auto (arreglos, seguro, entre otras).
Uber calcula los pagos sobre la base de ciclos semanales, de lunes a lunes. Los miércoles por la noche se procesan los pagos y los jueves se depositan en la cuenta bancaria del conductor.
Según la tabla de ganancias difundida por Uber en febrero de 2017 correspondiente a conductores de Buenos Aires. El "socio" que más ganó alcanzó los $40.000 pesos mensuales trabajando 60 horas por semana. Mientras que el que menos facturó llegó a los $8.200 conduciendo 10 horas semanales.
Si actualizamos estos números a 2018 con el incremento del 18% en las tarifas estipulado por la empresa. El conductor con mejor sueldo sumó $48.000 mensuales (60 horas semanales). El que menos cobró, $9.800 (10 horas semanales).
Cabe destacar que estos valores son difundidos por la propia empresa sobre ejemplos anónimos. Además, no se pueden trasladar de forma directa a Mendoza ya que en nuestra provincia, de ser aprobada la ley de movilidad, la demanda de Uber será muy inferior a la de Buenos Aires.
El sitio VoyEnUber.com publica una tabla de ganacias estimada para un conductor de acuerdo a la cantidad de horas semanales aunque es importante tener en cuenta que estas cifras corresponden a febrero de 2017 y que este año en marzo se incrementaron 18%.