¿Cuánto gasta un argentino cuando va al mayorista?

Un ticket promedio para consumidores finales ronda entre los $2.500 y $4.000. En cambio, el de los comerciantes asciende a los $ 15 mil.

¿Cuánto gasta un argentino cuando va al mayorista?
¿Cuánto gasta un argentino cuando va al mayorista?

Las ventas en los supermercados mayoristas se mantienen "estables" tras el crecimiento del 28% registrado el año pasado, con tickets promedio que van dentro de un rango de entre $2.500 y $4.000 para los consumidores finales y de entre $15.000 y $20.000 de parte de los comerciantes minoristas, aseguró hoy el titular de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Alimentos y Bebidas (Cadam), Alberto Guida.
La entidad realizó hoy en el partido bonaerense de San Isidro una jornada en la que evaluó el desempeño del sector y escuchó la situación de las empresas proveedoras.

En ese marco, Guida dijo que las ventas del sector mayorista se presentan "estables" y que la mejora de los años previos obedeció a que "se produjo un traslado de consumidores que antes iban a los hiper y supermercados y ahora prefieren los mayoristas".

En diálogo con Télam, Guida evaluó que tanto el consumidor final como el comerciante minorista "por carecer de tiempo para movilizarse de un local a otro" canaliza sus compras en un sólo lugar y que mientras el consumidor final tiene un ticket promedio de gasto de entre $2.500 a $4.000 en el mayorista, el comerciante minorista gasta en promedio entre $15.000 a $20.000 en ese canal de compra.



Luego, al disertar durante la jornada, Guida consideró que como en el corriente año se procurará reducir el déficit fiscal se proyecta "un crecimiento medido" del consumo masivo.


"Será un año de alta competencia y la diferencia estará en la capacidad de gestión" que presenten los distintos canales de venta.

Luego, la consultora de consumo masivo Nielsen informó que en enero la facturación interanual de los mayoristas ascendió 28,7% y que en cambio la del hipermercadismo fue del 10,7%. 

"El principal driver de la elección de un canal comercial es el precio y los clientes que van a los mayoristas son el mismo target de los que van a los hipermercados", indicaron.

Dijeron que la marca propia es más importante en los hipermercados porque concentra el 10% de las ventas, en tanto que en los mayoristas aglutina el 4,5% de las transacciones.

Como dato curioso consignaron que la categoría alimenticia que más venden los mayoristas son las yerbas y que la bebida que el público prefiere comprar en ese canal de distribución es el fernet.

Dijeron que el motivo de compra de los consumidores en los supermercados mayoristas es el abastecimiento y aconsejaron implementar cajas rápidas, más medios de pagos y packaging diferenciado para los consumidores finales.

Luego fue el turno de los representantes de empresas proveedoras. Hablaron Patricio Greco, de SC Johnson & Son; Antonio Mosteiro de Mondelez; Agustín Llanos de Molinos Río de la Plata y Fernando del Carril de Procter & Gamble.

El CEO de Molinos dijo que observa el corriente año con "moderado optimismo" porque el consumidor reconfiguró sus gastos".

"Es un período de transición. Nos obliga a adaptarnos a un consumidor que cambia, no porque haya crisis sino que se reconfigura el gasto de los hogares", explicó.

Luego, el gerente general de la alimenticia Mondelez sostuvo que el consumo "no es parejo" y que varía según "el segmento, la categoría y la marca del producto".

"El consumo es variable. Por unos centavos la gente se pasa de una categoría a otra", explicó. Para el CEO de Johnson "el achicamiento de los bolsillos hizo caer levemente el consumo y el 2018 arrancó igual que el 2017". Por su parte, el CEO de Procter consideró que el consumo masivo compite con gastos como los servicios o las cuotas de los créditos hipotecarios.

Respecto del canal mayorista, el CEO de Johnson consideró que "es un canal bien posicionado y crece por sus bajos costos" al tiempo que agregó que el consumidor aprecia "la cercanía la cercanía y la conveniencia".

"El hipermercadismo está complicado. Se revalúa el negocio. Hay que ver qué hacen los mayoristas", reflexionó.

Por su parte, el CEO de Molinos dijo que los consumidores "reclaman transparencia en los precios. Quieren que les digan claramente cuánto cuestan los productos. Los otros canales (en alusión a los hiper y supermercados) están presos por las ofertas", consideró.

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