¿Cuánto cuesta plantar una hectárea?

¿Cuánto cuesta plantar una hectárea?

Plantar un viñedo en Mendoza tiene un costo de $ 125.882 por hectárea, sufriendo un aumento de implantación entre 2012 y 2013, del 13,3 %.

Para el análisis, el profesional tomó como parámetro de cultivo un viñedo que tiene una separación de 2,20 metros entre hileras y de 0,80 metro entre planta (pie franco), con una población estimada de 5.500 plantas aproximadamente.

Asimismo, la referencia fue un viñedo de madera de eucaliptus impregnado, tela antigranizo de 1,2 metro de ancho (llave en mano), alambres de lata de alta resistencia, riego por goteo automatizado, mano de obra de plantación y enmaderado.

Además, incluye materiales del viñedo, perforación y obras complementarias, obras civiles y anexos, gastos legales, costo de la tierra, comisiones y administración. Se refiere a una propiedad situada en la zona de Tupungato con asfalto y altura. Se ha tomado de referencia un valor de tierra  $ 100.000 (ruta 89). El valor incluye la superficie destinada a callejones y espacios anexos.

Christian Tsallis hizo referencia a cuáles fueron los costos más significativos. En este sentido, mencionó el de mano de obra de plantación y enmaderado, el cual tuvo un incremento del 25%, con una participación en el costo del 23,2% ($ 29.200). Seguido de estos, se ubican los plantines, caña y polaina que tienen un costo de  $ 29.063 por hectárea con un aumento, en comparación con 2012 de 16% y una participación en el costo de 23,1%.

Luego, el tercer ítem más influyente fue el riego por goteo automatizado (12% de aumento), con una participación en el costo 13,45% ($ 16.930). Luego están los alambres y elementos de sujeción con un 11% de aumento y una participación en el costo del 6,45% ($ 8.114).

En el quinto lugar, se ubica la tela antigranizo. En el período de tiempo analizado, su valor subió 8%, alcanzando los $ 23.637 por hectárea, con una participación del 18,78%. Finalmente, la madera completa de eucaliptus impregnado tuvo un aumento del 4% de aumento y el costo por hectárea fue de $ 13.929. La participación en el costo total fue del 11,07%.

Finalmente, indicó que “estos costos se mantienen, sea una finca de primera zona, o en Lavalle”.

Sin embargo, si se tiene que empezar desde cero, comprando la tierra en, por ejemplo Valle de Uco, los costos cambian mucho ya que a eso se suman las perforaciones (pozos), un encargado del viñedo, con una casa para vivir, más los ingenieros, arquitectos y administrativos que trabajan para la finca. En este caso, el costo de implantación de un viñedo nuevo desde cero es de $ 282.000 por hectárea.

De esta forma, “si tomamos en cuenta que para tener una cosecha comercial debemos erogar los costos necesarios por cuatro años, y sumarle a ese monto, el de mantenimiento, que es de $ 78.200 por hectárea, el total de inversión por hectárea hasta lograr viñedo establecido será de $ 360.200, para Valle de Uco o Luján de Cuyo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA