¿Cuanto costará vacacionar?

Una síntesis de precios estivales en destinos nacionales, trasandinos y un poco más lejanos.

¿Cuanto costará vacacionar?
¿Cuanto costará vacacionar?

Después del susto que provocaron las restricciones para la compra de moneda extranjera y los rumores de que en la Costa Atlántica iban a aprovechar la coyuntura para subir los precios a su antojo, las aguas parecen haberse calmado. La razón es acaso, que se dispone de información, especialmente en materia de tarifas. La previa de la temporada de verano, entonces, ya tiene algunos números que ayudan a planificar el descanso y la certeza de que todo se puede abonar en pesos argentinos tranquiliza a los que pensaban que no podrían vacacionar fuera.

Animarse a otros destinos

Hay muchos que, con calculadora en mano, están notando que los alquileres en los balnearios más lujosos de la costa atlántica promedian los $ 22.000 la quincena razón por la cual un viaje al exterior, al Caribe o a Brasil por ejemplo no les es más caro, especialmente cuando se acceden a planes familiares, compartiendo habitación cuádruple, por ejemplo.

Paquetes de 8 días con aéreos, transfers y asistencia al viajero, en enero de 2013, cuestan por persona: U$S 1.257 a Buzios y Rio, nada mal ¿no? Pero el país maravilhoso tiene mucho para ofrecer en su litoral. Vamos con las alternativas: Florianópolis en enero: Aéreo desde Buenos Aires, 7 noches con desayuno, desde U$S 993 más 128 de impuestos. Hacia el noroeste  Porto Seguro, sus noches de forró, los camarones y las áreas coralinas convocan.  Aéreos , 7 noches de alojamiento con desayuno asistencia al viajero desde U$S 1270 + 377 impuestos. Salvador de Bahía por su parte, cuanta con paquetes de 7 días, aéreos y traslados, desde U$S 1150 + 149 impuestos. Cerca, Costa do Sauipe y sus magníficos resorts y áreas protegidas llama a los visitantes con programas que incluyen  aéreos, una semana y traslados, desde  UU$S  1750 + 174 impuestos.

Las excursiones terrestres también tienen lo suyo. 15 días incluyendo viaje en bus semi cama desde Mendoza,  con 10 noches de alojamiento. Incluye una noche en Concordia, 7 en Camboriú y 2 noches en Cataratas al regreso. Además 8 excursiones en los lugares de pernocte y media pensión excepto en viaje, en enero $ 6.650, en febrero $ 6.150.

Entre los destinos internacionales las playas caribeñas llevan la delantera en la preferencia de los locales. Los que quieran sumergirse en las transparentes aguas de Punta Cana- Santo Domingo & Bayahibe deberán desembolsar el equivalente en pesos a U$S 2.625 + 971 (impuestos) por el siguiente programa: aéreos, 1 noche en la capital chilena,  7 noches de alojamiento en Punta Cana con régimen all inclusive, Santo Domingo con 2 días de alojamiento con desayuno, el viaje continua por Bayahibe con 5 noches de alojamiento y régimen all inclusive. Traslado y asistencia médica están incluidos en la tarifa.

Si la idea es recorrer la Península de Yucatán, 10 días en Cancún y Playa del Carmen permitirán descansar en las arenas blancas y realizar múltiples actividades en torno a las turquesas aguas que las rodean. El gran centro arqueológico de Chichén Itzá, los cenotes, la noche más picante del continente, buceo y snorkel, entre las preferencias argentas. Los paquetes incluyen aéreos y traslados, asistencia al viajero, 1 noche en Santiago de Chile.  Tarifa  U$S 2.047 + 918 (impuestos) o su equivalente en moneda argentina.

Muy cerca Cuba sigue siendo la isla amada por los argentinos. La dupla Habana – Varadero lidera las posiciones con la mixtura de ron y son cubano y excelentes playas para retozar bajo el sol. 4 noches en la capital cubana con desayuno, 6 noches en Varadero todo incluido, más asistencia de viajes y aéreos, tiene un valor de U$S 1.733 + 860 de impuestos. Si desea puede combinar con los Cayos, un verdadero paraíso.

La magnífica geografía ecuatoriana convoca con sus áreas reservadas y con la cultura de un pueblo que se manifiesta a cada paso. Para enero un paquete de 13 días 12 noches tiene un valor de U$S 2.187 y U$S 900 de aéreos. Incluye todos los traslados y excursiones; 3 noches de alojamiento en Quito; 1 noche en Avenida de los Volcanes; 1 en Riobamba;  2 noches en Cuenca, 1 noche  en Guayaquil; 4 noches de alojamiento en Salinas.

“Mar del Plata, una opción para cada bolsillo”, es un eslogan que está sonando en el principal balneario de la costa atlántica. La motivación es la gran cantidad de plazas de alojamiento y la surtida oferta gastronómica. Si de presentar un guarismo estimativo se trata podemos decir, que en servicios de categoría intermedia, un matrimonio puede gastar unos $ 5.000 en la contratación de un paquete de 10 días; en un tres estrellas bien ubicado, de allí habrá que ir sumándole por los hijos que pueda tener.

Por lo general los programas para enero y febrero son de 10 días en bus con 7 noches de alojamiento, régimen media pensión, para el primer mes del año las tarifas con bus desde Mendoza van entre los $ 1.700 y $ 2.500; para febrero en tanto hay alternativas desde $ 1.550 a $ 2.300. Si lo que piensa es contratar solo hotel, la habitación doble en hoteles dos estrellas puede conseguirse a unos $ 500.

Si está sacando cuentas le contamos que de un 30% de aumento respecto de la temporada anterior es lo que calculan los propietarios de agencias de turismo mendocinas, sin guiarse por lo que se esgrime en la ciudad costera, que por supuesto alega un porcentaje menor.

Ahora bien, los que deseen alquilar en enero, encontrarán los precios quincenales que siguen, según el Colegio de Martilleros y Corredores de ese destino. Departamentos de un ambiente desde $ 2.000; de dos desde $ 2.500; de tres desde $ 3.600 y chalets desde $ 4.200. Tienen 50.000 propiedades con 300.000 plazas, lo que hace inferir que alguna tiene que ajustarse a las necesidades de cada bolsillo. El menú turista, podrá conseguirse por unos $ 80; sino un cono de rabas a $ 30 puede ser un consuelo. Alternativas más refinadas, por supuesto estarán disponibles, a otros precios, claro.

Por su parte, autoridades turísticas marplatenses indicaron recientemente que el presupuesto básico semanal sería de unos $ 6.900, al sumar el alquiler u hotel tres estrellas, añadirle dos comidas diarias para cuatro personas, algún entremés para la playa y un viático.

Los precios presentados son nada más que una referencia de cómo cotizará enero. Siempre hay que tener en cuenta que algunos balnearios como Pinamar, Mar de las Pampas o Cariló suelen tener tarifas más altas porque son destinos más top, en promedio los alquileres promedian $ 10.000 la quincena. En el caso de los Apart con desayuno y mucama, oscilan desde $ 4.000 a $ 6.800 por semana por persona.

Por su parte, en San Bernardo o Mar de Ajó es viable encontrar propuestas más accesibles, paquetes de 7 noches y 10 días, desde $ 2.100. Necochea también se presenta con sus ofertas de playas entre familiares y juveniles, con paquetes con media pensión que ascienden desde $ 2.500 por persona. En materia de alquileres estos balnearios arrancan desde $ 5.500 la quincena.

Amor trasandino

Cruzando la cordillera y haciendo foco en las playas chilenas, las aguas cambiarias se han aquietado. Para tranquilizar a los argentinos, son varias las páginas webs de “arriendos” que aclaran que aceptan pesos argentinos (aunque sin puntualizar a qué cotización) y que se puede pagar con tarjetas de crédito o débito. Los que han afilado el lápiz esgrimen que en esos destinos, el alza de precios respecto del verano pasado es del 25%. Así, alquilar un departamento equipado para en Reñaca o La Serena costará en enero entre 45.000 y 55.000 pesos chilenos y 60.000 para 6. Por su parte, un apart hotel en base cuádruple, sin demasiados lujos, implicará una erogación de entre U$S 120 y U$S 130.

En materia de paquetes armados que se pueden contratar desde Mendoza, los siguientes ejemplos. Viña del Mar, 8 noches de alojamiento con régimen media pensión U$S 445 en habitación Estándar. En Reñaca Hotel Montecarlo 7 noches con media pensión, categoría superior habitación doble o triple U$S 625; Estándar habitación doble o triple U$S 590. También en Reñaca en Apart Hotel Costa Reñaca, 7 noches con desayuno, en habitación doble $ 1.950, en triple $ 1.550, en cuádruple $ 1.395 y en quíntuple, $ 1.295 por persona. Cabe destacar que todos se pueden pagar con pesos antes de la partida.

En los restaurantes los platos de machas por ejemplo, desde $ 5.000, jardín de mar $ 8.000; congrio a la pobre $ 6.300. Las pizzas desde $ 8.000,  pero también se encuentran menúes por $ 2.500 en sitios menos pretenciosos y si hablamos de combos de hamburguesa, gaseosa y papafritas desde $ 1.800.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA