Esta semana el conflicto en la educación ganó visibilidad por las movilizaciones que se produjeron en la provincia y a nivel nacional impulsadas por los diferentes gremios, los que afirman que cada vez hay más ajuste en los presupuestos educativos y que también influye en una depreciación de los salarios docentes.
Por un lado, los profesores y alumnos de institutos terciarios de la Provincia protestaron en rechazo a una serie de cambios dispuestos de la Dirección General de Escuelas (DGE) en el sistema de Educación Superior, que determina carreras prioritarias a las que se les buscará dar más impulso, mientras que no se abrirán cohortes en carreras que no tengan demanda de alumnos.
Por otro lado, los docentes universitarios, quienes van por su cuarta semana de paro, discuten a nivel nacional la paritaria salarial, que -sin avances significativos- ayer pasó a cuarto intermedio para hoy e incluyó una reunión de todos los rectores de las universidades con el presidente Mauricio Macri (ver aparte).
El aumento ofrecido por el ministerio de Educación de la Nación para este año es del 15 por ciento, pero los sindicatos exigen el 30 por ciento, la misma cifra de inflación para 2018 que estimó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central.
Sueldos comparados
El foco del conflicto, está claro, se ha puesto en el salario docente. En Mendoza, los trabajadores de la educación estatales recibieron un aumento del 15,7 por ciento con cláusula gatillo, lo que permitirá el ajuste de sus sueldos a la par de la inflación. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con los universitarios.
La escala de los sueldos es bastante intrincada, tanto de los docentes provinciales como de los universitarios, ya que el salario varía bastante de acuerdo a la antigüedad y lógicamente en la dedicación y categoría.
No obstante, se puede decir que el sueldo de un docente terciario en Mendoza sin antigüedad y 18 horas cátedra semanales ronda los 14 mil pesos. Mientras que el de un profesor titular de la UNCuyo con dedicación semiexclusiva (20 horas semanales) supera los 18 mil pesos.
En este último caso el cálculo está basado en las simulaciones del mes actual, en el cual se activará el incremento del 5,8 por ciento (a cuenta de la paritaria) que dio el ministerio de Educación de la Nación a los docentes universitarios. Con esta actualización, el salario básico (sin la antigüedad) que cobrará un profesor titular semiexclusivo en setiembre es de 18.506,30 pesos.
Sin embargo, en los docentes universitarios la antigüedad incrementa notoriamente el salario. Desde la UNCuyo explicaron que los profesores cobran con este ítem lo siguiente: 1 año de antigüedad, se suma el 10 por ciento; 2 años, 20%; 5 años, 30%; 7 años, 40%; 10 años, 50%; 12 años, 60%; y 15 años, 70%. Así, el básico citado con 10 años de antigüedad sube a 27.756 pesos.
Por el lado de los docentes de educación superior provincial, el básico sin antigüedad y 18 horas semanales es de 4.841,83 pesos, aunque si se le suman otros ítems como estatuto docente, zona e ítem aula (sin la antigüedad, que se calcula solo sobre el básico) llega a 14.288,88 pesos, según el simulador del SUTE.
Brecha salarial
En la tabla de los sueldos de los docentes universitarios hay una gran brecha, pero también una gran diversidad según la categoría y dedicación. Por ejemplo, mientras hay docentes titulares de cátedra con dedicación exclusiva (40 horas semanales) que cobran 37.012 pesos de básico, también hay titulares con dedicación simple (10 horas semanales) con un salario de 9.253 de básico.
"El problema es que todos los docentes quieren trabajar más, lógicamente; pero el 60 por ciento de ellos tiene una dedicación simple, por lo que los salarios son más bajos. Además, para llegar a ser titular, más o menos tienen que estar haciendo carrera entre 10 y 15 años", explicó la secretaria general de Fadiunc (el gremio docente de la UNCuyo) Francisca Staiti.
Y aseguró que "hay muchos casos de docentes JTP [jefe de trabajos prácticos] simples con 15 años de antigüedad y que ganan 7.000 pesos de bolsillo".
La DGE prohibió las tomas
Ayer -y tras los sucesos de los últimos días- se publicó en el Boletín Oficial una resolución de la DGE que prohíbe las tomas de colegios e institutos terciarios de la provincia con el argumento de "la necesidad de asegurar los servicios públicos de educación".
Mientras tanto, la protesta en los terciarios se extendió a San Rafael. El rechazo a la resolución 2010 de la DGE -que busca gestionar la oferta de carreras en función de la demanda por parte de los alumnos y del mercado laboral- se manifiesta en el sur con asambleas, clases públicas, presentaciones en el Concejo Deliberante y una gran movilización mañana a modo de "plan de lucha" de estudiantes y docentes.
Continúa la protesta en la UNCuyo
Francisca Staiti, de Fadiunc, adelantó que hoy a las 10 se reanudará la mesa salarial en Buenos Aires, para seguir discutiendo en la paritaria. El aumento propuesto fue el mismo: 15 por ciento en tres tramos (5% en mayo, 5,8% en agosto y el 4,2% restante en setiembre).
En Mendoza, Fadiunc realizará en la mañana asambleas frente al Colegio Universitario Central (CUC), mientras que mañana por la mañana harán "un abrazo" en el hospital Universitario. En tanto, a las 18 replicarán la marcha nacional en el microcentro y se concentrarán en San Martín y Garibaldi.