En junio de este año el kilo de pan llegó a los 86 pesos. Tras el informe del índice inflacionario que se dio a conocer el miércoles, el sector de panaderos analizó que en lo que va del 2019 el pan aumentó un 22%.
Como las ventas han disminuido notablemente, la Asociación de Panaderos teme por nuevos incrementos en los precios de la materia prima que deberían trasladar al consumidor.
Miguel Ángel Di Betta, presidente de la entidad, señaló que luego de las primarias hubo un fuerte impacto en la economía. Por lo tanto, una bolsa de harina que costaba 890 pesos, pasó a 1250 pesos.
"No sabemos si después del 27 vamos a sufrir lo mismo que después de las PASO, esperamos que no. Después de las PASO tuvimos un impacto muy fuerte", expuso en Canal 7. Asimismo, señaló que desde el año pasado registran importantes incrementos en el insumo principal que tiene la industria. "Desde el 2018 veníamos sufriendo un aumento de harina de casi el 300%, lo que es una problemática para el sector porque la gente no puede llegar a tener pan en la mesa", señaló.
Además, indicó que ante la situación económica los consumidores optan por comprar pan de acuerdo a los que les alcanza en dinero. "Las ventas están muy caídas, con 20 o 30 pesos vienen a comprar pan para llevar a la mesa", manifestó.
Por último, adelantó que harán todo lo posible para no trasladar aumentos en caso de que los resultados de las elecciones del 27 de octubre provoquen una nueva corrida cambiaria. "Por ahora no se ha visto nada de nuevos aumentos. Pero estamos esperando que no pase nada después de las elecciones", cerró.