El alcohol al volante es, por estas horas, uno de los temas que más polémica, contrapuntos y divisiones causa en la sociedad mendocina. La seguidilla de muertes por atropellos, los dosajes positivos en la mayoría de los conductores responsables, las imputaciones, arrestos y pedidos de justicia coparon las calles, medios de comunicación y redes sociales con la solicitud de una ley de "tolerancia cero", decisión política que no pareciera estar en los planes de las autoridades por el momento.
Todo aquel que se dispone a manejar un automóvil, motocicleta, camioneta, camión o colectivo sabe que no debe tomar alcohol. Si igualmente lo hace, es consciente de que la ley de tránsito permite 0,5 gramos de alcohol en sangre, caso contrario se considerará falta grave.
El tema es que, con tantos fallecimientos por culpa del consumo imprudente de bebidas alcohólicas sumado al exceso de velocidad, no son pocos los que se preguntan qué, cómo, cuánto y en qué contexto se debe ingerir alcohol para no traspasar la barrera de lo permitido antes de tomar control del rodado.
En ese sentido, el médico especialista en toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza y director del Observatorio de Salud Pública y Problemática de consumo de la UNCuyo, Sergio Saracco, dio detalles a Los Andes de todo lo que podría considerarse para casos generales, de manera aproximada, en función de responder los interrogantes.
"No hay forma exacta de saber cuánto puede tomar una persona para no traspasar los 0,5 gramos de alcohol en sangre permitidos para conducir. Cada caso es particular porque el alcohol actúa sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) que es el que limita nuestras capacidades. El alcohol en un hombre influirá distinto que en una mujer por una cuestión de peso corporal, pero hay reglas aproximadas que pueden tenerse en cuenta para un autocontrol", sostuvo el facultativo.
A lo que agregó: "En un caso promedio de un hombre que pesa unos 70 kg, al límite se llegaría con dos unidades standard de 300 ml de cerveza que contenga 4° (dos latas chicas), dos unidades de vino de 100 c/c (dos copas medianas) o dos unidades de fernet de 30 ml con coca (trago), aproximadamente".
Vale destacar que existen otros aspectos muy importantes a tener en cuenta, más allá del consumo de alcohol en sí, como la forma y el tiempo de la ingesta, y si teníamos el estómago lleno o vacío, más la actividad metabólica del hígado.
Precisamente, Saracco destacó que "es importante saber que no es lo mismo tomar alcohol con el estómago lleno o vacío. El consumo previo de alimentos puede ser clave, por eso se aconseja comer bien antes de tomar. Otro punto es la forma de consumo, es decir, si es 'fondo blanco' o en sorbos, porque eso condiciona la actividad metabólica del hígado. Si es en sorbos, habrá más chances de que el hígado metabolice mejor el alcohol y que la graduación del mismo no se eleve en el cuerpo como si fuera consumida de forma rápida".
En tanto, hay un gran protagonista del flagelo del alcohol al volante que no entró en discusión, al menos hasta hoy. Nos referimos a los estimulantes (mal nombrados energizantes) que se mezclan con bebidas blancas como el vodka, causando no solo un posible estado de ebriedad (dependiendo de la cantidad consumida) sino una sobrealteración de los sentidos que nos hace sentir "super héroes", capaces de todo, perdiendo en muchos casos la relación tiempo-distancia en las calles.
"Así como también es perjudicial la mezcla de alcohol, tenemos que destacar lo nocivos que son los estimulantes, vendidos como energizantes, al ser tomados junto con vodka u otra bebida como el champagne. Más allá de los efectos del alcohol, estos productos estimulantes causan una sensación de 'todo lo puedo porque estoy muy despierto', por lo cual es un peligro a la hora de manejar ya que claramente es una sensación de súper poder y no la realidad", agregó el toxicólogo.
Y concluyó: "Su consumo indebido puede romper la relación tiempo-distancia en nuestro sistema nervioso central. Es por eso que no frenamos cuando corresponde, calculamos mal las distancias y así llegan muchos de los accidentes fatales".
Límite de alcohol en sangre de 0,5 gramos
Para un varón adulto de 70kg se alcanza con las siguientes medidas:
-Dos unidades standard de 300 ml de cerveza que contenga 4° (dos latas chicas) da un valor (+-) de 0.40g/L
-Dos unidades de vino de 100 c/c (dos copas medianas) da un valor (+-) de 0.40 g/L
-Dos unidades de fernet de 30 ml con coca (trago), aproximadamente da 0.40 g/L
Para tener en cuenta:
- La cantidad de gramos de alcohol en el organismo desciende, aproximadamente, un 0,15 por hora.
- Las bebidas alcohólicas con azúcar permiten una mejor absorción del alcohol en el organismo. Las que contienen grasas van en contra.
- Aproximadamente, el consumo de dos latas de cerveza, dos copas medianas de vino o dos vasos largos de fernet serían suficientes para llegar a los 0,5 gramos de alcohol en sangre, el límite permitido para conducir un vehículo.
- Se recomienda una buena ingesta de alimentos antes de consumir alcohol.