Hace diez años, se podía comprar el primer smartphone con Android a nivel mundial. El tiempo pasó y en la actualidad los dispositivos móviles inteligentes son una parte
primordial de nuestras vidas. Los argentinos con su promedio de 3 horas al día de exposición, no somos la excepción.
En octubre de 2008 se lanzaba por primera vez un teléfono con el sistema operativo Android. Fue llamado HTC Dream, contaba con una gran pantalla y un teclado físico deslizable. Una década más tarde y a miles de kilómetros de Silicon Valley, el 91% de los argentinos llevan un smartphone en el bolsillo como lo indica la consultora Deloitte.
Según informa Cristian Rennella CEO del elMejorTrato.com, una plataforma líder en la
comparación de instrumentos financieros, el 71.4% de sus usuarios acceden al sitio desde dispositivos móviles y el 23% desde computadoras de escritorio o notebooks. "En apenas 4 años los celulares pasaron de apenas un 32 % de uso, a ser los dispositivos preferidos por nuestros usuarios" comenta Cristian y agrega "es una tendencia irreversible".
No conforme con estas estadísticas, en dicha empresa hicieron una encuesta online para conocer más a sus usuarios argentinos. Los resultados son sorprendentes y se suman a los estudios mundiales que indican que estamos yendo hacia un futuro de dependencia tecnológica.
Tal cual se esperaba, las generaciones más jóvenes resultaron ser las más dependientes a la tecnología. Los jóvenes de 15 a 29 años pasan en promedio casi 4 horas al día en el teléfono, en comparación con las 2 horas y 34 minutos de los adultos de todas las edades. Aunque los jóvenes no están solos en sus costumbres tecnológicas.
Los adultos por su parte, si tuvieran que elegir solo un dispositivo electrónico, casi la mitad de dijo que sería su teléfono móvil, mientras que el 28% optó por su computadora de escritorio o portátil. Para la misma pregunta pero si se situaran imaginariamente una década atrás, el 58 % dijo que la televisión era más importante que el teléfono móvil. Entre los jóvenes de 16 a 29 años, el 72 % dice que elegirían un smartphone hoy y siempre.
Expertos atribuyen esta dependencia tecnológica al avance de los smartphones. El desarrollo de los teléfonos inteligentes aumentó en igual medida que el tiempo en línea.
En Estados Unidos, los smartphones son utilizados por el 78% de la población en comparación con solo el 17% que los usaba en 2008, un año después del lanzamiento del primer iPhone. Momento en el que Android irrumpía con su HTC dream, inaugurando la década de la masividad e inexorablemente cambiando nuestras vidas para siempre.