Un nuevo sistema para saber en cuánto tiempo llega un colectivo a nuestra parada ya está en funcionamiento en el Gran Mendoza. Se llama "¿Cuándo viene?" y todo el instructivo sobre el funcionamiento está disponible
en la web del Ministerio de Transporte
está disponible las 24 horas los 365 días del año para todas las líneas de colectivo y es bastante sencillo.
Cada parada tiene un rótulo impreso en color blanco con la letra "M" y un número de 4 dígitos que la identifica para que el usuario averigüe la información y el sistema sepa desde dónde solicitan la información. Las 6 mil paradas que hay en la ciudad cuentan con esta identificación en el mismo poste donde se indican las líneas que paran en el lugar.
Por web, sms y celular
El tiempo que tardará en llegar un colectivo a una parada se puede consultar a través de mensajes de texto (sms), por internet o a través de una aplicación (app) para smartphones.
En la web basta con ingresar a www.transporte.mendoza.gov.ar y elegir la opción "¿Cuándo viene?". Allí hay que ingresar el número de línea de colectivo, la calle donde uno está, una calle de intersección y el número de parada. El sistema inmediatamente mostrará la información del tiempo que falta para que arribe el colectivo y la distancia a la que está.
En caso de que en la parada pase más de una línea de colectivos, el sistema informará el tiempo de arribo de todas.
Por sms se puede consultar enviando un mensaje al número 152052000 con el siguiente formato: CV + Nº de parada 4 dígitos + Nº de línea, sin incluir el número de interno. La sigla CV puede escribirse tanto en mayúsculas como en minúsculas.
Si existen colectivos próximos a la parada se tendrá una respuesta similar a la siguiente: "Línea 116: 6 min 2385 mts". Si no existen colectivos próximos a la parada, el mensaje recibido dirá algo así: "Línea 116: Prox. serv. sale 13:05hs llega 12min después".
Si la línea consultada contiene varios recorridos que pasan por la parada mencionada el sistema responderá con la información de todas.
Para consultar desde un smartphone es necesario descargar una aplicación. Por el momento sólo está disponible para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android y en los próximos días comenzará a funcionar para los sistemas operativos iOS de Apple. La aplicación es gratuita y su sistema de consulta es similar al de la web.
Se estima que el sistema recibirá un promedio de más de 80 mil consultas diarias de usuarios que acceden en tiempo real a información sobre los servicios de transporte público de pasajeros.
La ventaja en los smartphones es que las consultas pueden ser almacenadas como "favoritas" para un acceso rápido a las paradas más utilizadas, actualizarlas de forma automática y generar alarmas de aviso.
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