Un domingo, acaso como hoy, pero hace unos años, Lucio y Carla estaban tomando mate en su casa. “¿Sabés que desde chico tuve el sueño de dar una vuelta al mundo pero nunca me lo propuse? Luego cuando estaba terminando la escuela secundaria con mi mejor amigo planeábamos irnos a Europa y recorrerla en tren, pero todo quedó en sueños…”, le dijo él a su esposa. Y continuó “¿dejarías todo para ir a dar una vuelta al mundo con los chicos?” Carla dijo que sí y ése fue el comienzo de esta historia.
Por estos días están parando en una finca de Cuadro Benegas, en San Rafael, una de las postas del viaje que llevará a los Di Leo (los cuatro hijos son Ornella, Lara, Patricio y Fabricio) por todo el mundo.
Hace casi un año partieron de Buenos Aires y en su ruta, el padre de la familia, dialogó con Turismo.
¿Cómo fue la previa de esta aventura?
En primer término comenzamos a buscar por internet a otros viajeros, viendo sus experiencias, qué rutas hicieron, qué problemas tuvieron. Contactamos a algunos por e mail, chateamos con otros, conocimos personalmente a varios, que pasaron por Argentina y adquirimos experiencia que, si bien no era la nuestra, nos ayudó. Muchas cosas pasaron que hicieron demorar nuestra partida. Seguramente Dios quiso que fuera así…
Pero éste no es un viaje para hacer turismo nada más
Es de concientización, en el que pretendemos contribuir con nuestro grano de arena, alertar, y mostrar que estamos gravemente encaminados al efecto invernadero. Si cada uno de nosotros permanece indiferente, nuestros hijos se verán muy afectados. El cambio climático ya está científicamente demostrado, por eso pedimos ayuda en la difusión del proyecto y proponemos soluciones concretas desde lo individual.
Queremos dejar a nuestros hijos un legado, que no es precisamente monetario. Compartiremos con ellos “otras riquezas”: contribuir en dejarles un mundo mejor y hacerlos partícipes de ello. Si bien ya no se pueden recuperar los daños hechos (especies desaparecidas, deforestación, el agujero de ozono, aguas contaminadas, etc.), al menos lograr crear conciencia para no seguir dañando el planeta.
Nos proponemos cumplir una misión: documentar los efectos del cambio climático, con apuntes, fotos y videos que compartiremos en nuestra página. Brindamos conferencias y charlas gratuitas sobre las energías renovables y los efectos del calentamiento global, en instituciones educativas y para quienes lo soliciten. Proyectamos producir diversos documentales en calidad digital profesional, grabar música autóctona en cada país, calculamos producir 2.000 horas de video, una película, grabar más de 1.500 horas de audio y cerca de 100.000 fotografías. Promovemos la plantación de árboles, en cualquier ámbito: colegio, institución, municipio, gobierno, en el trabajo… , queremos que sea un hábito frecuente.
Aprestar el vehículo les habrá llevado un tiempo…
Como queríamos algo a nuestra medida, debíamos diseñarlo y construirlo nosotros mismos; entonces comenzamos a buscar. Vimos cientos, pero ninguno era el adecuado. Hasta que un día encontramos un Motorhome que reunía todo lo que necesitábamos: cabina separada -para poder entregar la llave cuando lo subamos a barcos sin que accedan a la parte de la casa-, una cocina bien distribuida, 2 baños (chicos como de cualquier casa móvil) uno con ducha. Con modificaciones se podría adaptar.
¿Cuál fue el paso siguiente?
Vendimos nuestra casa cuando compramos el vehículo en 2009, justamente porque era ésa la decisión. Si no, no podíamos comenzar a realizar el sueño. Luego estuvimos casi 3 años reformándolo hasta que estuvo listo. Lo hicimos con el concepto ecológico de bajo consumo, con celdas solares, iluminación led, con artefactos de clase A. Nos falta un generador eólico para
completar el ciclo de autonomía eléctrica (por si a alguna empresa le interesa esponsorearlo).
¿De dónde provienen los recursos económicos para este viaje?
Además de vender nuestra propiedad tenemos varias opciones. Reservamos espacios para hacer publicidad en nuestro vehículo y nuestra web para los sponsors. También hay espacios para las personas que nos quieran ayudar: ploteamos su foto 4x4 en nuestro vehículo (a cambio del equivalente a 32 litros de gasoil) y en nuestra web con enlace a su página web, blog, Facebook etc.
Ofrecemos remeras (a cambio de 10 litros de gasoil) que incluso se las mandamos a quien nos quiera ayudar por correo. También tenemos postales. Por último hacemos diseño de páginas web y gráfico y fotografía que nos dan el sustento en el viaje. Además ya estamos escribiendo el primer libro que comenzaremos a imprimir cuando concluyamos la primer etapa, que incluye la previa del viaje y Sudamérica.
¿Qué ciudades han recorrido hasta el momento?
Hemos recorrido Uruguay y ahora Argentina. Proyectamos visitar más de 110 países durante al menos 80 meses. El itinerario aproximado está en el
.
¿Con qué se han impactado en el trayecto?
Hemos conocido lugares y fauna increíble. La Ciudad de Colonia en Uruguay; la Península de Valdés; la ballena Franca austral con sus crías (embarcados o en las restingas de Punta Pardelas); la Playa de San Antonio Este con millones de caracoles, estrellas de mar e increíbles atardeceres. Los Altares; Parque Nacional Los Alerces, todos los lagos, uno más lindo que el otro; el Cañón del Atuel aquí en Mendoza...
Pero lo maravilloso es la gente que nos recibe que, sin conocernos, nos abre la puerta de su casa y participa de nuestro sueño y nos hace sentir que somos como de la familia durante los días que estamos en su lugar. Nos hace conocer sus vidas y sus experiencias y casi siempre terminamos en despedidas emocionantes. Normalmente uno desarrolla su vida diaria siempre con los mismos amigos, y los mismos entornos laborales y/o profesionales. Nosotros constantemente hacemos amigos nuevos que luego quedamos en contacto a través del Facebook o e mail. Si nos quieren seguir, contactar o ayudar, lo pueden hacer a través de nuestra
o el
.
¿Recomiendan esta experiencia?
Recomendamos trabajar por sus sueños. Nosotros lo hacemos cada día en familia, pues fue un sueño contagioso.
¿Cómo seguirán sus vidas cuando terminen este viaje?
El final está atado a otro sueño. Buscaremos un sitio que sintamos que es “nuestro” para establecernos allí y hacer un complejo de cabañas que trabajemos entre todos, con nuestros hijos y sus respectivas esposas y esposos.
¿Qué enseñanzas han obtenido?
Que cuando seguís tus sueños se alinean los planetas y comienzan a ocurrir cosas buenas que ni imaginás. Por eso estamos seguros que el camino que elegimos es el correcto. No es que todo sea color de rosa pero las gratificaciones son muchas y son de ésas que te llenan el alma.