El fútbol da vueltas como su elemento principal: la redonda. Esa pelota que se detuvo aquel 3 de marzo de 1985, por fuerza mayor. La misma que dejó de picar porque la naturaleza y el sentido común lo ordenaban. El piso del Malvinas, en aquel entonces estadio Mundialista, se movía, pero no sólo eso, la enorme estructura de cemento se bamboleaba a más no poder. Muchos de los presentes ese día en la cancha recuerdan con mayor nitidez el estruendo de los vidrios de las cabinas de transmisión, que estuvieron a punto de reventar como papelitos ante tamaño sismo. Los mendocinos, jugadores y aficionados, sabían muy bien de qué se trataba. Una réplica más, de las miles que tuvo, el terremoto del 26 de enero anterior, se estaba generando ese 3 de marzo, con epicentro en la localidad trasandina de Algarrobo. La cronología de los hechos agranda el mito y lo transforma en leyenda. En pocas palabras, como en esas producciones holywoodenses, el pibe bueno estaba contra las cuerdas, pero el destino le tenía preparado un final feliz. Esa tarde se disputaba el partido de la tercera fecha por la Zona E del torneo Nacional y el Globo no jugaba bien. Tenía que ganar, en ese, su segundo partido de local, ya que había empatado en sus dos primeras presentaciones: 1 a 1 con Newell's aquí en Mendoza, y 0 a 0 con San Lorenzo en cancha de Atlanta, donde el Ciclón hacía de local.
Encima, la tarde no comenzó bien para el equipo de Ontiveros. Tras un primer tiempo equilibrado, los marplatenses sorprendieron con el gol de De Pedro. Pero la alegría le duró poco a la visita. Allí dejó de picar la pelota, pero paradójicamente, no de moverse.
El movimiento telúrico de grado 5 en la escala Mercalli detuvo las acciones pero nadie dejó de aquietarse. Habían pasado unos 7 minutos desde el gol marplatense, y los integrantes de los bancos de suplentes saltaron literalmente al campo de juego para ganar el centro, donde ya se concentraban los que actuaban de titulares. Algunos se sentaron en el piso y el árbitro no tuvo otra opción de detener el juego. Fueron minutos, no más de 5 ó 6 de zozobra hasta que el juez ordenó reiniciar las acciones. Y no pasó mucho tiempo más para que nos diéramos cuenta que algo había cambiado. Las piernas visitantes pesaban toneladas y los locales eran aviones. A 8' del final, el Globo perdía y prácticamente se despedía del torneo. Pero esa avalancha blanca logró tres tantos en ese lapso y el resultado final certificó la hazaña: Huracán ganaba 3 a 1, pasaba a liderar la zona (por sobre San Lorenzo y Newel's), y todo eso, gracias a que supo aprovechar, cuando pasó el temblor.
Voces de los protagonistas
Rafael Giardini, integrante del plantel de Huracán Las Heras de 1985 y actual presidente
“Hacen casi 35 años ya de aquella tarde. Fue un partido atípico, durante el transcurso del mismo perdíamos 1 a 0, jugábamos mal. Pero en el primer tiempo vino el temblor, y después lo dimos cuenta. Realmente cambió, pareció que nos habían dado una vitamina a nosotros y a ellos un relajante. Yo estaba en el banco de suplentes, y salimos corriendo hacia el centro de la cancha al ver cómo se movía la viga del estadio. Era como una ola de cemento que se movía hacia los costados, hacia arriba y abajo. Siempre me acuerdo en la revancha, 12 días después viajamos por la vuelta, nos contaban que se les cortó el cuerpo, no podían ni reaccionar. Había mucha gente que no había sentido nunca un temblor y esa vez los marcó. De la revancha recuerdo que perdimos (0-3) y nos atajaron un penal. Sin dudas fue un recuerdo, una anécdota, pero nosotros también la pasamos mal”.
Ricardo Lucero, integrante del plantel de 1985
"Recuerdo que fui titular en ese partido contra Otamendi, jugué de media punta, por izquierda detrás de Pinino Más. En el segundo tiempo me cambiaron. Del temblor tengo un recuerdo bastante claro. Para nosotros, que estamos acostumbrados no era nada nuevo. Los veíamos a ellos que se miraban entre sí y no entendían nada. Tambien recuerdo haber mirado la viga de las cabinas de transmisión y el estruendo de los vidrios fue impresionante. Yo tenía a mi familia en la popular, no en la platea... No sé si influyó en ellos, creo que fue más para nosotros. Acá teníamos que ganar como fuera. Eso sí, algo muy extraño para ellos que nunca habían sentido un temblor. Una de las cosas más raras que me pasó en una cancha, además por estar dentro de ese estadio inmenso. Además, el terremoto del 26 de enero era un recuerdo muy fresco, estábamos muy sugestionados".
Oscar Arnoldo Zavala, periodista radial que cubrió el evento para Radio Libertador.
"Si bien algunas radios hacían el fútbol profesional, cuando comenzaba el Nacional, jugase quien lo jugase, las tres radios LV 10, LV 8 y LV6, seguían al equipo mendocino. En este partido del 3 de marzo, ganaba Círculo 1 a 0. Yo estaba en la central informativa en ese momento de Radio Libertador, el relator era Pedro Guevara Márquez, ya fallecido, y también Roberto Leyton en campo de juego, y el locutor comercial era Fito Suden, quien me ratificó lo de la huída de las cabinas. El temblor fue tan fuerte, que obviamente se percibió en los estudios. Se hizo un silencio, desde el Malvinas. Me puse a repasar resultados, posiciones, nada de internet como en la actualidad. Se que dejaron los equipos y se fueron de la viga de transmisión, era impresionante como se movían las escaleras de acceso. Lo increíble es el resultado: ganaba 1 a 0 Círculo, en tal vez el peor partido de Huracán en el certamen. Pero cuando se calma y Demaro anuncia la continuidad del juego, sólo basta repasar la progresión de los goles: en 7 ú 8 minutos, el Globo convierte sus tres goles y lo pasa por encima. Si bien la convocatoria no era tan grande por el rival, la hinchada seguidora de Huracán estaba. Para mi, tuvo una incidencia directa en el resultado".
El Globo tendría tres variantes
Huracán Las Heras, uno de los escoltas de la zona 2 del Federal A, recibirá a Círculo Deportivo Nicanor Otamendi de Mar del Plata mañana a las 18 horas en el estadio General San Martín. El árbitro del encuentro será el sanjuanino Pablo Núñez, quien estará secundado por sus conterráneos Nelson Leiva y Gabriel González.
El Globo viene de caer 3-0 ante Juventud Unida de San Luis y necesita recuperarse. Para ello, el DT Martín Astudillo tiene pensado realizar algunas variantes tácticas en la formación titular. Fernando Cámara por Emiliano García, Matías Birge por Hong y Daian García por Ceresole (lesionado). En consecuencia, el elenco lasherino saltaría al campo de juego con Federico Cosentino; Gabriel Vallés, Juan Barrera, Adolfo Tallura y Nicolás Inostroza; Hernán Tifner, Cámara, Birge y García; Cristian Lucero y Maximiliano Herrera