Por fuera es sólo un edificio viejo ubicado cerca del parque General San Martín, pasando por el desaparecido hospital Emilio Civit. Sin embargo, en su interior un grupo de profesionales hace que "los cuerpos hablen". A menos de un mes de que termine el año, allí se han realizado 1.100 autopsias este año, es decir, un promedio de tres por día.
En ese espacio reducido, ubicado en calle Lencinas de Ciudad, está la morgue judicial donde, sólo el año pasado, se realizaron 1.190 autopsias, lo que se traduce en el examen médico de un cadáver para determinar las causas y circunstancias de la muerte.
Esta es una tarea para la que no se requiere autorización de la familia, ya que el cadáver está a disposición de la Justicia.
Sin la espectacularidad de series como Crime Scene Investigation (CSI), donde se trata de "explicar" los crímenes a través de las evidencias, o Autopsias de Hollywood, pasando por la propuesta nacional de "Forenses", aquí un grupo de 75 profesionales trabaja codo a codo con la Justicia para resolver homicidios, suicidios o siniestros viales.
En su artículo 256, el Código Procesal Penal de Mendoza establece que "en caso de muerte violenta o sospechosa de criminalidad se ordenará la necropsia salvo que por la inspección exterior resultare evidente la causa que la produjo".
Pero además se tratan aquellas muertes consideradas naturales o sin asistencia médica, que judicialmente no requería este tipo de tareas. El año pasado se hicieron 590 autopsias de este tipo.
De cara a la muerte
Con el cadáver sobre la mesa de acero inoxidable, los médicos patólogos lo primero que hacen es un examen visual del cuerpo y sus cavidades, para lo cual se ayudan con potentes reflectores y extrayendo fluidos. Después el cuerpo se lava prolijamente.
Siguiendo el relato del médico Alberto Romero, se supo que con un corte en forma de "Y" en el pecho, se comienzan a examinar los órganos que están a la vista, donde además se analiza peso, color u anormalidades. Esa tarea se completa con la extracción del contenido estomacal, fluido espinal y una parte del hígado, que son analizados en forma especial. La continuidad está reservada para la cabeza, cuando se corta la parte superior del cráneo y se extrae el cerebro para ser examinado.
Así, en poco más de una hora y media, la autopsia estará terminada. El final está en la colocación de los órganos dentro del cuerpo, para después de cerrarlo ser entregado a los familiares.
Sin embargo, hoy en las heladeras de la morgue se conservan cuerpos por un tiempo ante la ausencia de un reclamo o por estar calificados como NN. En este caso, y con la autorización judicial, el cadáver es remitido al cementerio para su sepultura, estando prohibida su cremación.
Todas las tareas
Según confió Javier Alejandro Salinas Díaz, flamante director del Cuerpo Médico Forense, adonde llegó por concurso pero con años de experiencia en la materia, "la autopsia sirve para encontrar anormalidades y así determinar la causa de muerte, sea esta médica o legal".
Sin embargo, en este espacio también se realizan exámenes físicos, se analizan posibles casos de abusos sexuales, exámenes toxicológicos, pericias contables (una, hace tiempo, fue la de la documentación del ex Banco de Mendoza y otra reciente en el caso Carleti), caligráficas y anatomopatológicas, entre otras.
También se trabaja en forma paralela con Policía Científica en temas de genética y con el Ministerio Público Fiscal sobre abusos sexuales, cámara Gesell y pericias psiquiátricas y psicológicas.
Tecnología de punta
Ya descartada la prueba de "parafina" para detectar restos de pólvora en las manos o la ropa, ahora los profesionales del Cuerpo Médico Forense de la provincia destacan con orgullo que tienen un microscopio electrónico de barrido (sólo hay tres en el país), además de estar a la espera de otros aparatos que se sumen a esta tecnología de punta.
Balance 2017
A lo largo del año 2017 se realizaron 1.199 autopsias, de las cuales 590 (49,2%) correspondieron a enfermedad natural; otras 257 (21,4%) correspondieron a siniestros viales y 77 muertes (6.4%) fueron producidas por armas de fuego.
Mientras que, a sólo 30 días de que termine este año, se llevan realizadas 1.100 autopsias.