Un espacio para decir todo lo que tienen para decir (que no es poco), para hacerse escuchar y para lucirse con los resultados de un intenso trabajo de investigación. Y si a todo esto se le suma, además, la satisfacción de divertirse al aire y de aprobar los siempre temidos trimestrales, la combinación resulta perfecta.
Desde 2010, las docentes Teresa Becerra y Nimsi Francescangeli (madre e hija) son las impulsoras del programa “De la escuela a la radio”, a través del cual adolescentes de distintas escuelas secundarias de Mendoza tienen su espacio en la radio para poder presentar y abordar distintas temáticas de su interés, entrevistar a figuras y -además- compartir públicamente las sensaciones y vivencias.
“Desde un primer momento quisimos hacer un programa que reflejara lo que los chicos hacen en la escuela, en el que tengan voz. Queríamos reflejar para la sociedad lo que sucedía en las escuelas. Y ahora es una forma distinta de dar clases. Muchas veces los chicos no quieren leer en clases, pero cuando lo hacen en la radio se preocupan y se entusiasman”, indicó Becerra, profesora de Literatura en la escuela Antonio Sarelli (Luzuriaga) y quien da o ha dado clases a la mayoría de los chicos que han participado del programa.
“Empezó como algo mío, con mis alumnos. Pero ahora se amplificó a todas las escuelas que quieran participar”, continuó la ‘profe’.
“Participamos del programa y lo hicimos con la temática de la trata de personas. Fue una experiencia muy buena, porque la iniciativa incluyó buscar historias, imágenes y entrevistas con especialistas. Lo que más nos gustó fue el salir de la escuela y de la típica forma de estudiar. Vimos los dos lados de la trata y yo pude preguntarle a una amiga que lo vivió muy de cerca. Me contó cosas realmente muy feas y la experiencia me ayudó a aprender cómo acompañar, ayudar. Y a mostrarle a los oyentes que es algo realmente feo”, contó Belén Gudiño (16), alumna de la escuela Sarelli que participó en 2014 del programa que se puede escuchar los sábados por la mañana en FM RadioNoticias, dentro del programa “La Mala Palabra”, conducido por las dos profesoras.
¡Aire!
Cristian Soler tiene 23 años, estudia Administración pública y trabaja en la Municipalidad de Maipú. En 2010, cuando cursaba en la escuela Alfonsina Storni, fue el primero de los estudiantes que participó en "De la escuela a la radio".
“En esa época tenía una faceta de escritor y la profe me preguntó si quería ir a la radio a leer. Y lo hice. Fue muy linda la experiencia de leer algo al aire, me pareció algo novedoso y fuera de lo común”, recordó el joven remontándose a cuando el segmento estaba en LV10.
Cristian fue varias veces más a leer cuentos y poemas y en ese momento comenzó el proyecto, que en sus cinco años de vida pasó por tres estaciones distintas.
“Los temas a tratar los eligen los propios chicos. Han abordado temáticas como drogas, aborto, violencia de género, discapacidad, temas literarios. De esta manera, a los chicos les queda más firme el conocimiento, lo que aprenden”, siguió Becerra y reiteró que la convocatoria está abierta para todos los alumnos y docentes de todas las escuelas de la provincia.
“Yo vine dos veces el año pasado porque la profe lo propuso como trimestral. De todos los chicos yo era el que más emocionado estaba porque quiero ser periodista y me interesaba mucho. Primero hicimos una conferencia de prensa en la escuela sobre la violencia de género y después la editamos y la pasamos en la radio. Hablamos con una periodista que escribió un libro sobre la temática y estuvo bueno porque también aprendemos a hacer preguntas. Obviamente es más interesante a tener que estar encerrado estudiando de memoria, aprendés más”, contó a su turno Lucas Araujo (18), quien participó por la escuela Sarelli.
Karen Sala (16) es alumna de la escuela San Antonio María Claret (barrio La Favorita) y en 2013 participó por primera vez. “Vinimos con la profe de Comunicación Social y el tema que elegimos fue la Cueca Cuyana, también a modo de trimestral. El año pasado, en la escuela inauguramos la Radio Mural, que se suma a un periódico que también tenemos”, contó la joven, y resaltó cómo la marcó la experiencia.
“Es lindo, porque capaz que cuando uno está viniendo o preparando todo no está nervioso. Pero cuando estás frente al micrófono te agarran los nervios de golpe. Está bueno saber que alguien escucha lo que tenemos para decir y nosotros estamos invitando a otros chicos a que se animen”, siguió.
Camila Millet (16) estudia en la escuela Fernando Lorenzo (Gutiérrez) y también ha participado del programa. “Tratamos el tema de la inclusión en la escuela con gente que tiene alguna discapacidad. El mensaje que quisimos dar es que no hay que tener miedo y hay que tratarlos como a cualquier otra persona. Me gustó la experiencia de mostrar que la gente con discapacidad no es distinta, justamente porque a mí me ha tocado vivirlo en primera persona. Yo tengo un retraso y soy hipertensa”, siguió la adolescente, quien se ha apasionado por el periodismo al extremo de haber abierto su propio “diario digital” (Diario Soledad) y de participar en una radio de Gutiérrez.
Brenda Galván (15) también se refirió a la importancia que tuvo la experiencia al momento de unir al curso. “A veces nos discriminábamos mucho, pero el programa nos ayudó a integrarnos ya que entre todos armamos las preguntas. Nos divierte la radio, es algo distinto y está bueno porque -quizás sin darnos cuenta-, estamos hablando para mucha gente”, contó.
Los CENS también han tenido su espacio. Y quien pudo disfrutarlo fue Fernanda Chaca (20). “Vinimos el año pasado y hablamos de la oferta educativa para la gente que va a los CENS. Yo soy un poco tímida, pero lo disfruté y lo recomiendo. También nos unió como grupo”, especificó.
Malena Mendoza y Belén Cáceres (ambas de 14 años y compañeras de curso) también compartieron su experiencia. “Tratamos el tema de las leyendas urbanas y en otro programa hablamos de cáncer. Fue interesante entrevistar a autores, hacer conferencias. Y si bien vinimos para aprobar el trimestral, después nos terminó gustando mucho. Le recomendamos a todos que lo hagan, porque además es una forma distinta de aprender y estudiar”, contaron.
Ángel Núñez (14) y Marianela Riva (15) -también de Sarelli- fueron otros de los protagonistas. “Tratamos la película ‘Metegol’ y el libro ‘Historias de un wing derecho’, de Fontanarrosa. Fuimos al Cine Imperial con la profe a ver la peli y después entrevistamos en conferencia a tres periodistas mendocinos que escriben cuentos de fútbol. Nos encantó la experiencia y la recontra recomendamos”, cerraron.