Debutó en una Copa Mundial a los 37 años, listo para colgar los botines, y anotó el primer gol de su país en la cita máxima del fútbol. Qué más le puede pedir a la vida el panameño Felipe Baloy.
La goleada 6-1 que sufrió Panamá ante Inglaterra, después de perder 3-0 con Bélgica, y su temprana eliminación son datos anecdóticos para los panameños, que festejaron en grande el tanto de Baloy ante los ingleses. Apenas terminado el partido, los jugadores se reunieron en el centro de la cancha, se arrodillaron y se abrazaron rezando. Para ellos, el gol había sido un logro histórico.
Un país de beisbolistas y boxeadores que se abre paso lentamente en el balompié debutó en un Mundial y le anotó un gol nada menos que al país que inventó el fútbol. Y su autor no fue otro que uno de los históricos del plantel que llevaron al equipo a donde está ahora.
Baloy lleva más de 100 partidos con el equipo nacional y está quemando sus últimos cartuchos. De hecho, dijo que está “100% seguro” de que no vuelve a la selección y “90% seguro” de que no vuelve a jugar al fútbol tampoco a nivel de clubes después del Mundial.
Con su tanto, luego de un tiro libre, Baloy quedó como el cuarto jugador de mayor edad en marcar un gol en un Mundial. Con 37 años y 120 días, Baloy figura detrás del camerunés Roger Milla (42 años y 39 días), el sueco Gunnar Gren (37 años y 236 días) y el mexicano Cuauhtémoc Blanco (37 años y 151 días). Gren fue el más viejo en anotar en su primer Mundial.
La mayor goleada dela historia
Festival de goles, pase a octavos de final y golpe de confianza: Inglaterra anotó hoy la mayor goleada de su historia en un Mundial, con un "hat-trick" de Harry Kane.
La estrella del Tottenham Hotspur sumó así cinco tantos y superó los cuatro del portugués Cristiano Ronaldo y del belga Lukaku para quedar en solitario como máximo goleador de Rusia 2018, en una carrera que promete cifras astronómicas.
Inglaterra llegará ahora al duelo con Bélgica con la confianza liberada y la confirmación de que tiene argumentos para llegar lejos en este certamen.