Cuando el amor entra por la comida

Nada mejor que celebrar el Día de los Enamorados con una romántica cena a la luz de las velas. Recetas con un toque de romanticismo para que la noche sea perfecta.Salmón, langostinos, solomillo de cerdo y lomo, los ingredientes de lujo.

Cuando el amor entra por la comida

La lista de regalos posibles para agasajar a la pareja y agasajarse uno mismo, hoy, para el Día de los Enamorados es infinita. Desde unas mini vacaciones en alguno de los paisajes de montaña que ofrece Mendoza o en otras provincias cercanas, hasta una caja de bombones. Las alternativas y originalidades de cada cual son variadísimas: una ir al cine, ver una película en casa, regalar vino, ropa, joyas, un álbum de fotos o, por qué no, asistir a un recital.

Sin embargo, como nuestra especialidad es la recomendación gastronómica para los amantes del buen vivir, en esta nota -hoy, más que nunca- presentamos algunas propuestas de las tantas planificadas por restaurantes y bares mendocinos, para vivir una auténtica noche romántica en compañía de una cena a la luz de las velas.

Como sucede en otras fechas particulares, esta vez, ningún espacio gastronómico quiso quedar afuera de la movida que, hace tiempo, instaló Cupido en estas latitudes. Restaurantes de bodegas, de hoteles, lugares clásicos y hasta nuevos emprendimientos dieron una vuelta de tuerca a sus tradicionales menúes y agregaron un plus de romanticismo a sus recetas para que sus comensales vivan un perfecto Día de San Valentín.

Y para completar el banquete, la música en vivo, el maridaje con excelentes vinos y espumantes y un ambiente cálido e íntimo, entre otros tantos aspectos, seguramente harán que la cena sea inolvidable.

Como ejemplos, y para demostrar que una velada en un restaurante puede ser una cita ideal, presentamos cuatro recetas de menúes para los enamorados que Rincón de López (Bodegas López), Bistró M (Park Hyatt Mendoza), Sky Jagger (Arena Maipú) y Paquita Restó (Vistalba Valley Hotel) pensaron para esta noche.

Ingredientes:  

300 grs. de filet de salmón rosado
50 grs. de camarones
200 grs. de crema de leche
30 grs. de nueces
aceite de oliva
tomillo natural
sal, pimienta negra, orégano
pétalos de rosas caramelizados

Elaboración:

Mezclar todos los condimentos con aceite de oliva para hacer un adobo a cada filet. Luego llevarlo a la parrilla (fuego suave) durante 8 minutos aproximadamente; dar vuelta y dejar 5 minutos más.

Por otro lado, llevar a fuego la crema de leche a calentar con sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Cuando suelte el hervor, introducir los camarones ya cocidos y dejar un minuto más al fuego.

Colocar el salmón en el plato y cubrirlo con la salsa de camarones. Espolvorear con nueces picadas y decorar con dos hojitas de rosas caramelizadas
Para caramelizar los pétalos: lavarlos y secarlos muy bien; luego, pasarlos por clara batida y por azúcar y, por último, dejarlos secar.

Bebida recomendada: una copa de vino chardonnay o espumante blanco.

Langostinos crocantes y micromix de verdes - Por Andrés Romano, chef de Rincón de López

Ingredientes:

7 langostinos frescos
100 grs. de harina 0000
1 huevo
100 grs. de panko (pan para apanar de origen japonés)
sal y pimienta a gusto
ralladura de lima o limón
aceite  de girasol y oliva para freír c/n
30grs. de micromix de verdes 30 grs
vinagreta de citrus c/n (1 parte de jugo por 3 partes de oliva López)

Elaboración:

Eviscerar y limpiar los langostinos seleccionados; escurrirlos bien; y pasarlos por harina con un poco de sal, pimienta y ralladura de limón o lima. Luego, por huevo ligeramente batido y finalmente por el panko. Posteriormente, acomodarlos en un plato y llevarlos a heladera por unos minutos y reservar.

Aparte, llevar el aceite a fuego medio en un recipiente para fritura profunda; mientras toma temperatura, disponer en un bowl el micromix de verdes ya limpios.

Sumergir los langostinos en el aceite caliente, retirar con la ayuda de una espumadera, acomodarlos en un recipiente con papel absorbente debajo, sazonar el micromix con una vinagreta de citrus.

Para terminar, acomodar las hojas verdes sobre un plato, disponer los langostinos crocantes y a disfrutar.

Bebida recomendada: una copa de Montchenot Extra Brut.

Montado de lomo, queso parmesano, tomate confit, rúcula, pimienta negra y criollita - Por Abel Maldonado, chef de Sky Jagger

Ingredientes:

200 grs. de lomo liso
3 tomates
1 atado de rúcula
queso parmesano
azúcar
pimienta negra, tomillo y sal

Elaboración:

Lomo: limpiar el lomo, sacar los excedentes de grasa, condimentar con sal y pimienta y reservar en la heladera.

Tomates: cortar el tomate en octavos, limpiar su interior (dejando sólo la carne), colocar en placa con sal, pimienta, azúcar y tomillo y cocinar durante 3 minutos, logrando un punto al dente.

Para el montado: cocinar el lomo en la plancha hasta el punto elegido y montar con los tomates asados, la rúcula fresca y escamas de parmesano.
Aderezo criollo (Criollita): pimientos asados, ajo asado, aceite de oliva, pimentón, sal y pimienta. Pasar por el mixer todos los ingredientes y luego colocar esa salsa en el plato.

Bebida recomendada: una copa de vino malbec.

Solomillo de cerdo, vegetales asados, gastric de naranja, tomillo y Cointreau - Por Enrique Palacios, chef de Bistró M

Elaboración:

Limpiar el solomillo y marinar con romero, ajo, tomillo, limón y reservar en la heladera.
Cortar la batata en cubos de 3 cms. aproximadamente y cocinar a horno medio con tomillo, romero y un poco de aceite. Rotar las batatas para que se doren parejo, colocar la remolacha entera al horno en una placa tapada con papel aluminio y cocinar hasta pincharla y que esté tierna (aproximadamente una 1 hora). Lo mismo hacemos con los echalotes pero sin tapar, sólo les colocamos un poco de aceite. 

Esto se puede cocinar todo junto. Tener en cuenta que los tiempos de cocción no van a ser los mismos. Cuando tengamos las verduras cocidas, cortar la remolachas en gajos, pelar los echalotes y dejarlos enteros.

Para la salsa: hacer un caramelo con el azúcar y desglasar con el licor; por último, agregar el jugo de naranja y una ramita de tomillo. Dejar reducir hasta que tome consistencia de salsa. Agregar manteca para darle brillo.

Cocinar el solomillo en una plancha o grilla con sal y pimienta y servir junto con los vegetales y la salsa. Para finalizar, decorar con hojas de rúcula y pétalos.

Bebida recomendada: una copa de vino cabernet sauvignon.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA