El Índice de Movilidad Social Global del Foro Económico Mundial se presentó la semana pasada en Davos, y clasificó a 82 países según la capacidad de sus ciudadanos para alcanzar su mayor potencial, independientemente de sus antecedentes socioeconómicos, señaló cuáles son los mejores lugares en América Latina y el resto del mundo para querer progresar.
El estudio realizado evalúa el estado actual de la movilidad social, teniendo en cuenta factores como el acceso a la salud, la educación, la protección social, el acceso a la tecnología, los salarios y las oportunidades de empleo.
Según informó la BBC, la auditoría realizada da como resultado que 17 de las 20 sociedades con mayor movilidad social están en Europa, mientras que Estados Unidos ocupa el lugar 27, China el 45, México el 58 y Brasil el 60. En tanto, en América Latina el país con mayor movilidad social es Uruguay.
Países de América Latina
- Uruguay (35)
- Costa Rica (44)
- Chile (47)
- Ecuador (57)
- México (58)
- Brasil (60)
- Panamá (63)
- Colombia (65)
- Perú (66)
- El Salvador (68)
- Paraguay (69)
- Honduras (74)
- Guatemala (75)
A nivel global, el ranking está liderado por Dinamarca
- Dinamarca
- Noruega
- Finlandia
- Suecia
- Islandia
- Países Bajos
- Suiza
- Austria
- Bélgica
- Luxemburgo
Para Thierry Geiger, jefe de Análisis Comparativo del Foro Económico Mundial, en conversación con BBC Mundo desde Davos, explicó: "Hay poca movilidad social en Latinoamérica". Y agregó: "Esa falta de movilidad está relacionada con los altos niveles de desigualdad que hay en la región".
Sin embargo en países como Uruguay o costa Rica existe una mejor posición respecto de los países vecinos. "La educación en Costa Rica es relativamente buena y hay más oportunidades de trabajo que en otros países de Latinoamérica", explicó Geiger, quien además sostiene que el gran problema es cómo es la distribución de la riqueza en países de América Latina.
Y concluye que la mayor parte de las economías han fallado en proveer las condiciones para que su población pueda prosperar, explicó el experto. Es por eso que las oportunidades de una persona suelen estar directamente relacionadas con su estatus socioeconómico al momento de nacer.
"Históricamente se ha prestado poca atención a que el crecimiento económico sea inclusivo", detalló Geiger. Luego agregó: "El sistema económico global tiende a reproducir las desigualdades. Por eso en muchos países las circunstancias en las que naciste y no tus talentos determinan tu futuro".
Es un tema que sigue estando en el centro del debate, dado que el desarrollo tecnológico ha polarizado las desigualdades que existen en las sociedades al reducir la demanda por trabajadores con baja calificación.
Según explicó La Nación, el informe plantea que la división digital ha sido exacerbada por las llamadas "empresas superestrella", que son las firmas con altos márgenes de ganancias y poca utilización de mano de obra.