Desde que comenzó la cuarentena obligatoria en Argentina, decretada el pasado 20 de marzo, varios alimentos sufrieron un aumento en sus precios. Según el Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación la suba que ocurrió el cuarto mes del año fue de 1,5%, lo que significó que la inflación acumuló durante los últimos doce meses un incremento del 45,6% por ciento.
Abril fue un mes particular en la historia de la economía argentina ya que la mayoría de los locales comerciales no atendieron al público y casi la totalidad de la población estuvo en sus domicilios cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.
Según detalló Infobae, en abril se mantuvo la tendencia de marzo y la categoría Estacionales fue la que registró mayor aumento (4,8%), donde lo que más se destacaron fueron las subas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Estas alzas, en conjunto con las carnes, fueron las principales causas del aumento en la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que fue la de mayor incidencia en todas las regiones (3,2%).
A la hora de establecer cuáles fueron los productos que más aumentaron, el informe publicado por el Indec destacó que la naranja encabezó la lista con un incremento de precios de 57,2% respecto del mes anterior.
Cabe destacar que el segundo lugar fue para la cebolla, ya que kilo se incrementó poco más de 31,6% y en el tercer puesto del ranking de los 10 alimentos que más subieron se ubicó la batata con un 17,2% de aumento.
Los otros productos fueron el arroz blanco simple que aumentó un 3,5%, el corte de carne "paleta" un 8,9%, el queso cremoso y el zapallo anco aumentaron 9,5%, huevos de gallina 7,5%, tomate redondo 7,4%, carne picada común 5,8% y el filet de merluza un 9,5 por ciento.
Aunque algunos productos mostraron una caída en los precios, tal es el caso de la leche entera fresca que cayó 1,6%, y los derivados como la manteca (-1%), el yogur firme (-1,1%) y el dulce de leche que redujo su precio en 1,4 por ciento.
Pero entre los que más cayeron está el champú con una baja de 5,2%, el café molido 4,2%, desodorante y pañales descartables 2,2% en ambos casos y el agua sin gas un 3,5 por ciento.
Por otra parte, la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles sigue siendo la que se muestra más estable en los últimos dos meses. A pesar de que en marzo fue la de menor suba con bajas observadas en las tarifas de electricidad, gas y otros combustibles en las regiones de GBA, Pampeana, Cuyo y Patagonia, durante abril no subieron ni bajaron ya que quedaron en 0%.
Esto se debe a que las subas que se dieron en las regiones del Gran Buenos Aires (0,02%), Noroeste (0,12%), fueron compensadas por las caídas que se registraron en Cuyo (-0,12%) y la región pampeana donde también se redujo, aunque en menor medidas, un -0,03 por ciento, según lo detalló el informe del instituto que encabezado por Marco Lavagna.