La provincia de Mendoza sancionó en 2006 una ley de perros peligrosos que aún no tiene reglamento, aunque la de Buenos Aires sí lo tiene. En ambas leyes, al igual que en las legilsaciones vigentes en países como España, se da una lista de las razas de perros consideradas "peligrosas"
Si bien un perro que está con la familia y es bien criado tiene pocas probabilidades de atacar, la calificación de peligrosa se da por las características físicas del animal.
Por ejemplo el Pitbull fue creado para cazar bisontes, un animal más grande y fuerte que un toro, por lo que, cuando se enoja o se asusta y ataca, va directo al cuello o a la cabeza y traba la mandíbula.
El dogo argentino fue creado para caza mayor de especies habituales en Argentina, tales como jabalíes, pecaríes, pumas y zorros colorados, con lo cual si ataca a un niño puede matarlo. Ahora también proliferan los Pampa, una cruza clandestina de pitbull y dogo.
El popular doberman se hizo para proteger a su creador frente a potenciales asaltantes interesados en la recaudación de los impuestos que solía portar. Es un perro considerado potencialmente peligroso debido a sus características físicas.
El rottweiler bien criado es un perro leal y fiel, pero la fuerza excepcional de su contextura es un factor de riesgo
El akita inu, que parece un peluche, es un cazador innato, y esto puede desencadenar situaciones de peligro
Esta es la lista que las leyes consideran como peligrosas. Tenés que estar atento por si tus hijos van a la casa de alguien que tiene alguna de estas razas y enseñar siempre a respetar a los animales
a) Akita Inu
b) American Staffordshire
c) Bullmastif
d) Bull Terrier
e) Doberman
f) Dogo Argentino
g) Dogo de Burdeos
h) Fila Brasileño
i) Gran Perro Japonés
j) Mastin Napolitano
k) Pit Bull Terrier
l) Presa Canario
m) Rottweiler
n) Staffordshire Bull Terrier