El Gobierno nacional estableció que el impuesto a los servicios digitales que conlleven la cancelación de la tarifa correspondiente por su uso en moneda extranjera sea de un 8%, y no del 30% como se creía inicialmente. De esta manera, el impacto sobre la mensualidad queda "suavizado".
Según específica el artículo 17 de la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, para la adquisición de los productos comprendidos en el inciso M de la Ley 27.541 que hace referencia a los "servicios digitales" se tendrá que tributar un 8%.
Sí se mantiene el 30% para los pasajes al exterior, la adquisición de moneda extranjera o gastos con tarjetas fuera del país (el llamado "dólar solidario").
¿Cuáles son los servicios que pagan 8% extra?
"Se consideran servicios digitales, cualquiera sea el dispositivo utilizado para su descarga, visualización o utilización, aquellos llevados a cabo a través de la red Internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet u otra red a través de la que se presten servicios equivalentes que, por su naturaleza, estén básicamente automatizados y requieran una intervención humana mínima".
Esto incluye Netflix, Spotify, Amazon Prime Video, HBO GO, PlayStation Network, Airbnb, entre otras plataformas.
Si el tributo se traslada directamente a las tarifas y tomamos en cuenta el caso de Netflix, un usuario que tiene contratado el Plan Básico, que permite reproducir películas y series en una única pantalla y con definición estándar, pasaría de pagar los 179 pesos actuales a 193 pesos aproximadamente.
Aquellos que cuenten con el Plan Estándar, dos pantallas y con tecnología HD, dejarían de abonar 269 pesos, para pasar a 290 pesos. En tanto, los usuarios del Plan Premium, que contempla el uso del contenido en hasta cuatro dispositivos en simultáneo con una definición Ultra HD, sufrirían el salto de 369 pesos a 398 pesos con el nuevo tributo.
En el caso de Spotify, la opción del Plan Individual, que comprende una única cuenta que permite escuchar música sin avisos publicitarios e incluso sin conexión y on demand, pasaría de 99 pesos a 106 pesos. El Dúo, que incluye dos cuentas con esos mismos servicios, saltaría de 129 pesos a 139 pesos. En tanto los que tengan el Plan Familiar pasarían de abonar 149 pesos a 160 pesos.