Toda mujer que ha utilizado
pastillas anticonceptivas
conoce uno o varios de los efectos secundarios que tiene este práctico método. Lo cierto es que las hormonas que incorporan estas pastillas pueden causar ciertas molestias e incluso provocar algunos problemas que no deben ser pasados por alto.
Es muy importante prestar especial atención a las señales que emite nuestro organismo ante la ingesta de pastillas anticonceptivas, ya que muchas mujeres pueden presentar
intolerancia a ciertos componentes
, lo que podría provocar complicaciones a corto, mediano o largo plazo. Es por eso que resulta imprescindible conocer cuáles pueden ser los efectos secundarios para identificarlos a tiempo.
Entre los efectos más frecuentes encontramos
dolor de cabeza, mareos y sensibilidad mamaria
. En estos casos los especialistas aconsejan esperar un tiempo prudencial, ya que estas consecuencias tienden a desaparecer una vez que el organismo se acostumbra a la ingesta de estas pastillas. En caso de que el cuadro no se revirtiera, lo más aconsejable es cambiar de marca.
Los
cambios de humor
son también un posible efecto de las pastillas anticonceptivas. Frente a esto los profesionales recomiendan cambiar a otro método no hormonal, debido a que los cambios de ánimo suelen mantenerse aún cambiando de marca.
Otros dos efectos secundarios que pueden resultar del uso de este método anticonceptivo son la
disminución de la libido
y el
sangrado
. En el primer caso se aconseja cambiar a una pastilla más androgénica, mientras que en el segundo escenario lo ideal es consultar a un especialista para descartar ciertas problemáticas.