Los modelos meteorológicos advierten sobre una onda de calor que se registrará durante esta semana. Es que las máximas superarán los 35°, mientras que las mínimas no serán inferiores a los 24°. Eso sumado a la humedad por la inestabilidad y probabilidad de tormentas en la región.
Por tal motivo, los especialistas recomiendan tener en cuenta ciertos consejos para evitar graves consecuencias. El jefe de Toxicología, Sergio Saracco, explicó que pese a la confusión que existe en el imaginario colectivo, insolación y golpe de calor no son la misma cosa.
Para aclarar lo que implica cada uno, argumentó que la insolación es una fase anterior a la situación crítica: golpe de calor. "La primera etapa son los calambres por calor", indicó en radio Mitre Mendoza. Sobre esta etapa inicial señaló que generalmente se originan por realizar actividades deportivas en horarios de mayor exposición solar y calor. "Si vamos a hacer actividad física que sea bien temprano, como no va a descender la temperatura no es recomendable a última hora", aconsejó.
En segundo lugar, diferenció a la insolación que se genera por mayor exposición a la radiación solar. "Se caracteriza por cefaleas, debilidad, vómitos y tenemos que tratar de no estar expuestos en forma directa sobre todo en los extremos de la vida: niños y adultos mayores", aclaró.
Por último, advirtió que la peor de las situaciones es el golpe de calor. "Es cuando el organismo pierde la capacidad de adaptación", ya que el cuerpo pierde más líquido por la transpiración y evaporación que la que incorpora. "Ahí tenemos una alteración de estado de conciencia, la persona está perdida, la piel está roja, seca y caliente y se pierde brillo en los ojos", alertó.
Si bien cada uno de los estadíos presenta una complicación, Saracco recomendó para todos los casos hidratarse permanentemente, usar ropa clara y suelta, refrescarse tomando varias duchas al día, ocupar espacios frescos, estar pendientes de los adultos mayores y niños pequeños.
“Hay que mantener buena hidratación si está en condiciones de tragar, sino llamar al servicio de emergencia”, apuntó y recomendó ingerir entre 2 a 3 litros de agua diarios o jugos de frutas. "No con alcohol, porque deshidrata", recordó.
Además, el especialista brindó una rápida forma de testear la deshidratación a cualquier edad. Saracco indicó que al dar un pequeño pellizco en el dorso de la mano se observa si la piel regresa inmediatamente al lugar y es una buena señal. "Si estoy deshidratado el pliegue del pellizco se mantiene", informó.