Ante el encarecimiento del crédito bancario, los argentinos comenzaron a volcarse a otras formas de financiamiento.
Las compañías de crédito on line tomaron la posta y, si bien el encarecimiento de tasas también impactó en el costo final de estos préstamos, registraron nuevos hábitos entre sus consumidores.
En muchos casos, las familias tomaban deuda para realizar viajes, refacciones en el hogar o cambiar el vehículo. Post crisis, uno de los principales destinos de estos créditos es la consolidación de otras deudas o refinanciar el saldo de la tarjeta de crédito.
Por ejemplo en los clientes de Afluenta, una plataforma de crédito on line, el destino Refinanciación de tarjetas de crédito / Consolidación de Deudas pasó de la cuarta posición a la segunda, que solía ser la de "Compra o Arreglo del auto".
Los números de Afluenta reflejan otro fenómeno: se incrementó el monto promedio de los créditos otorgados para este destino para alcanzar los $57.000 en hasta 24 meses.
"La tarjeta de crédito es un producto crediticio de gran aceptación y alta usabilidad pero su gran desventaja es que es un producto que tiene tasa de interés variable y en tiempos de alta volatilidad financiera la tasa que impacta la refinanciación del saldo a financiar aumenta mucho y muy rápidamente", dijo Laura Gisbert, directora de operaciones.
La dificultad de los argentinos para hacer frente a los saldos de sus plásticos es una oportunidad de negocio para esta compañía.
"Hay pocas entidades financieras que ofrecen préstamos para refinanciar saldos en tarjetas de crédito", reconoció Gisbert.
"A su vez, los clientes que refinancian esos saldos son muy previsores, características de los clientes más solventes que se anticipan para reorganizar las finanzas", añadió.
Otro perfil
Con un perfil distinto y montos más acotados, en Moni reconocen que las super tasas del Banco Central impactaron en el costo de los préstamos que ofrecen, pero advierten que éstos prefieren obtener liquidez.
"En el contexto económico actual del país tenemos tasas "piso" de referencia muy altas que empujan hacia arriba todas las escalas, encareciendo sobre manera el costo del crédito", explicó Juan Pablo Bruzzo, CEO de la compañía.
"Hoy los bancos nos están prestando a nosotros a una tasa entre superior al 75%, Los clientes de MONI pagan un promedio de TNA del 69% y una comisión por uso de la plataforma, que el caso de los préstamos en promedio es de $500, que puede compararse con el costo mínimo fijo de mantenimiento de cuentas bancarias, que en el caso de MONI solo se abonan con la toma de un crédito", dijo.
Otro jugador que intentó aprovechar la caída del crédito bancario para otorgar sus propio fondeo, es Mercado Crédito. En este caso, los préstamos apuntan a pequeños y medianos empresarios que se manejan en la plataforma de Mercado Libre y son utilizados para financiar capital de trabajo.
Según detallaron desde la compañía, el crédito promedio que se otorga esde un total de $ 108.000 y el monto máximo llega a los $ 3 millones.
Además, consignaron que los plazos ofrecidos son de hasta 12 meses y la cantidad de cuotas es seleccionada por el usuario al tomarlo y puede ser de 3, 6, 9 ó 12 cuotas.
Hasta el momento, el promedio elegido es de 10 cuotas. El primer préstamo tiene que ser devuelto en un plazo máximo de 9 meses. Para el segundo, pueden hacerlo hasta en 12 pagos.