"Cuadernos K": los otros negocios vinculados al empresario local que busca la Justicia

Francisco Valenti, el directivo de Impsa, y su familia también están relacionados a negocios gastronómicos y de arte.

 "Cuadernos K": los otros negocios vinculados al empresario local que busca la Justicia
"Cuadernos K": los otros negocios vinculados al empresario local que busca la Justicia

En estas últimas horas, el nombre del empresario mendocino Francisco Valenti figura en las portadas de medios locales y nacionales. El integrante del nuevo directorio de Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (Impsa) es requerido por la Justicia Federal desde que su nombre apareció en la lista de directivos vinculados a supuestas coimas recibidas por ex funcionarios del kirchnerismo, en la causa conocida como "cuadernos K". 

Sin embargo, los Valenti no están relacionados solo con la gigante empresa metalúrgica mendocina. El empresario asociado al escándalo nacional es uno de los socios de dos reconocidos restaurantes que funcionan en la provincia. Uno de los locales es un conocido restaurante ubicado en calle Italia de Chacras de Coria y el otro es una cadena de pizzerías denominadas con un nombre masculino. Además, ha invertido en una galería de arte en Godoy Cruz que dirige su hija, una reconocida artista plástica de la provincia.  Los Andes intentó comunicarse con uno de los hijos pero no obtuvo respuesta. 

Fuera del país

Cuando los federales llegaron ayer en la madrugada a su casa del barrio godoicruceño Santa Ángela, no encontraron a Velenti. El directivo de Impsa está junto a su familia en un país asiático, donde arribó hace unos quince días.

Pese a esto, los uniformados, que viajaron exclusivamente desde Buenos Aires para este operativo, revisaron durante seis horas la vivienda de ese coqueto barrio. Secuestraron documentación y un auto de alta gama, un Audi A4. 

Valenti fue vicepresidente de Impsa durante años, y en la nueva composición del directorio se encuentra entre los mandos superiores. Ayer se supo que su nombre figuraba entre los más de 15 sospechosos de integrar la nómina de empresarios que habrían negociado con el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, para obtener favores y dinero de la obra pública.

Los investigadores pudieron reconstruir la presunta ruta de las coimas luego de detener a Oscar Bernardo Centeno, el ex chofer del número 2 de De Vido, Roberto Baratta. También aprehendido. Centeno tenía ocho cuadernos donde detallaba minuciosamente todos los movimientos que hacía junto a Baratta. En ese "diario íntimo", el chofer menciona la entrega de valijas repletas de dinero, aparentemente proveniente de coimas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA