Cuadernos K: las preguntas que intentará responder el juez Bonadio

El escándalo que desató la aparición de los manuscritos de Oscar Centeno se encamina a la aparición de nuevos elementos relevantes.

Cuadernos K: las preguntas que intentará responder el juez Bonadio
Cuadernos K: las preguntas que intentará responder el juez Bonadio

El escándalo que desató la aparición de la presunta bitácora de la corrupción en la era kirchnerista se encamina a transitar una nueva etapa por la aparición de más elementos, que ahora también vinculan a la empresa Techint de Paolo Rocca, y por las próximas medidas que podría ordenar la Justicia para capturar al único prófugo.

Los manuscritos de Oscar Centeno se convirtieron en una verdadera Caja de Pandora. El minucioso registro que realizó chofer personal de Roberto Baratta, otrora mano derecha del ex ministro de Planificación Julio De Vido, desencadenó múltiples detenciones de ex funcionarios y de importantes empresarios.

Hasta el momento, la causa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio sumó 17 detenciones en apenas cuatro días. 

Fuentes con acceso a la investigación adelantaron a este diario que Bonadio podría intensificar en cualquier momento las acciones para dar con Oscar Thomas.

“El juez les dio hasta el viernes para que se presenten y ahora seguramente se va a decretar la captura, que generalmente se hace también a nivel internacional. De hacerlo, se podría involucrar a todas las fuerzas federales”, confió una fuente policial. Todo dependerá de la premura de Bonadio.

Para detener a los acusados, por ahora se contó con el personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas. Pero vencido ese período de gracia, el juez federal deberá definir el pedido de captura internacional y solicitar que más fuerzas federales se sumen a la búsqueda.

En su imputación, el fiscal Carlos Stornelli advirtió que aún existen "personas sin identificar" dentro del esquema de "asociación ilícita" con el que se cobraban y pagaban coimas asociadas con la obra pública y que habría sido comandado por Néstor Kirchner y por Cristina Fernández.  

Con el avance de las indagatorias se podrían dilucidar esas incógnitas. Incluso habrá que esperar la información que pueda aportar el detenido empresario cordobés Juan Carlos Goycoechea (ex titular de Isolux), quien solicitó al juez Bonadio que le otorgue el estatus de arrepentido.

Según las copias de los cuadernos de Centeno, también se investigan supuestas entregas de dinero del Grupo Techint. El reporte del chofer indica que en 2008 realizó varios viajes para trasladar a Baratta, desde la sede de la empresa hasta un departamento de los Kirchner en el barrio porteño de Recoleta o incluso hasta la Quinta de Olivos.   

Para determinar la veracidad de esa información, Bonadio allanó el miércoles oficinas de la corporación de Paolo Rocca y secuestró varias cajas con documentación.

Ayer Techint emitió un comunicado en el que se ponía a disposición de la Justicia e indicaba que había iniciado una investigación interna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA