Cuadernos K: aceptaron a Pescarmona como "arrepentido" y liberaron a Francisco Valenti

El empresario declaró ante el fiscal Stornelli y fue aceptado con esa figura en la causa. El segundo al mando de IMPSA estuvo 25 días preso.

Cuadernos K: aceptaron a Pescarmona como "arrepentido" y liberaron a Francisco Valenti
Cuadernos K: aceptaron a Pescarmona como "arrepentido" y liberaron a Francisco Valenti

El empresario mendocino Enrique Pescarmona se presentó espontáneamente ante la Justicia por la causa de los cuadernos K, en un principio para colaborar con el ex directivo de su empresa detenido, Francisco Valenti. Pero después pidió acogerse a la figura del arrepentido

Al mismo tiempo, Francisco Valenti recuperó su libertad tras la homologación por parte del juez Bonadio de ambos acuerdos de colaboración. 

El empresario fue aceptado como "arrepentido" en la causa que investiga un entramado de sobornos por más de 200 millones de dólares. En esta causa, según la acusación formal del fiscal Stornelli, la estructura delictiva contó con la participación indispensable de directivos y ejecutivos cuyas compañías eran contratista del Estado.

Valenti, imputado como partícipe de la asociación ilícita comandada por Cristina Kirchner , estuvo 25 días preso. Según los cuadernos, la empresa del mendocino a través de su directivo hizo pagos ilegales por 2,8 millones de dólares.

Aunque la causa sigue bajo secreto de sumario, trascendió que Valenti aceptó ante el discal Stornelli que realizó pagos por IMPSA SA habiéndose reunido con Baratta en el hotel "Feir's Park" en varias oportunidades: ocho encuentros en 2008. En 2009 le atribuyen cuatro entregas, una de ellas por 150.000 dólares y "una caja de vinos que Muñóz se lleva a Uruguay con una recaudación ". Agregan en la imputación: "En 2009 Baratta recibe 200.000 dólares".

Recordemos que IMPSA ganó una licitación de 520 millones de dólares para la fabricación de diez turbinas para la central hidroeléctrica de Tocoma, en Venezuela, y acabó perdiendo millones.

El 5 de agosto, la justicia arrestó a Valenti, vicepresidente del grupo Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), cuando llegaba a Ezeiza de un viaje. Aparecía mencionado en las anotaciones que durante diez años llevó el chofer de un ex funcionario kirchnerista en las que registró rutas, pagadores y destinatarios de los presuntos sobornos pagados en ese lapso por empresarios a los gobiernos de los ex presidentes Kirchner.

Según los escritos que hizo el chofer Oscar Centeno, su jefe, el entonces subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Roberto Baratta mantenía reuniones con Valenti en Buenos Aires. Luego Valenti aceptó esto como verdad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA