Cuadernos de la corrupción: el juez Bonadio ordenó liberar al chofer Oscar Centeno

Tras escuchar la ampliación de la declaración del ex empleado de Roberto Baratta, el magistrado homologó la figura de "imputado colaborador"

Cuadernos de la corrupción: el juez Bonadio ordenó liberar al chofer Oscar Centeno
Cuadernos de la corrupción: el juez Bonadio ordenó liberar al chofer Oscar Centeno

Después de escuchar una ampliación de su declaración indagatoria, el juez federal Claudio Bonadio resolvió esta noche dejar en libertad a Oscar Centeno, el ex chofer que se atribuye la autoría de los llamados "cuadernos de las coimas".

Centeno había acordado con el fiscal Carlos Stornelli incorporarse al programa de testigos protegidos, y, según trascendió por fuentes judiciales, confesó temer por su vida a partir de las revelaciones hechas.

Horas antes, Bonadio había rechazado los pedidos de excarcelación de los restantes 15 detenidos que acumula el caso. Así, el magistrado le dio el visto bueno al dictamen del fiscal Carlos Stornelli, quien se había pronunciado por mantener detenidos a los empresarios y ex funcionarios kirchneristas sospechados de integrar un circuito de “retornos” relacionado a la obra pública. Según el fiscal, esta operatorio funcionó entre “principios de 2008 y hasta noviembre de 2015”.

Oscar Centeno fue chofer de Roberto Baratta, el segundo de Julio de Vido en el ministerio de Planificación Federal, y a quien Bonadio rechazó excarcelar mientras se tramite la causa.

Aparte de la confirmación de las prisiones preventivas, hubo otras novedades en los Tribunales de Comodoro Py: se entregaron dos de las cuatro personas que aún no habían podido ser halladas por la Policía Federal.

El primero en entregarse fue Fabián García Ramón, exdirector de Energías Renovables del Ministerio de Planificación. Este exfuncionario figura en varios tramos de los apuntes hechos por el chofer Centeno, en la supuesta distribución del dinero recaudado a empresarios ligados a la obra pública.

Al mediodía se entregó el cordobés Juan Carlos de Goycoechea, del Grupo Isolux Corsán SA. De acuerdo a los escritos de Centeno, esta empresa le “paga seis millones de dólares” a Baratta “el 12 de enero de 2009”. Trascendió que Goycoechea se enteró del pedido de captura que pesaba sobre él mientras “estaba de vacaciones en la nieve”, según trascendió de fuentes judiciales.

De profesión abogado, Goycoechea estaba al frente por entonces de la filial argentina de la empresa española Isolux, grupo que participó de las obras de la central a carbón de Río Turbio.

El portal Infobae informó que Goycoechea se habría ofrecido, al igual que Centeno, a colaborar bajo la figura de “arrepentido”.

De esta manera, solo restan que se entreguen Francisco Rubén Valenti, domiciliado en Mendoza y ligado a Industrias Perscarmona, y el ex director del Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA