Cuadernos de coimas: allanaron tres casas de Cristina

El juez Bonadio completó el operativo con intervenciones en El Calafate, Río Gallegos y Capital Federal. Mientras, López volvió a declarar.

Cuadernos de coimas: allanaron tres casas de Cristina
Cuadernos de coimas: allanaron tres casas de Cristina

Después de dos declaraciones, finalmente ayer el juez federal Claudio Bonadio homologó el acuerdo al que habían llegado el fiscal Carlos Stornelli y el ingeniero José López, por lo que el ex secretario de Obras Públicas durante los doce años de gestión presidencial kirchnerista pasó a engrosar la lista de los "arrepentidos" de la llamada "causa de los cuadernos". 

A la par de la actividad en Comodoro Py, se realizó el allanamiento a la casa de El Calafate de Cristina Fernández, completando así los tres operativos sobre los domicilios de la ex presidenta ordenados por Bonadio.

El abogado defensor de la senadora nacional denunció ayer formalmente al juez por los delitos de "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público".

El Presidente Mauricio Macri, desde Tucumán donde inauguró una planta de YPF, descargó responsabilidades de la actual crisis económica que vive el país en la causa judicial de los cuadernos: "Toda la plata de la corrupción explica las cosas que nos faltan", sostuvo.

En los tribunales federales siguen corriendo versiones sobre los dichos de José López, en relación a la causa iniciada por la revelación de una serie de cuadernos atribuidos a Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, el segundo en el ministerio de Planificación Federal durante la gestión de Julio De Vido.

Fuentes vinculadas a la fiscalía de Stornelli, donde declaró López, insistieron ayer a este diario en que el ex funcionario "describió un sistema de recaudación ilegal". El mismo Stornelli calificó al testimonio de López de "amplio y sustancial", aunque remarcó la "confidencialidad" de los dichos. De ahí que fuera incorporado a la causa como "imputado colaborador".

Intendentes nombrados

Ayer circulaban apellidos de intendentes de distintas provincias que López habría volcado a la causa, pero ningún funcionario de la fiscalía confirmó las versiones.

Se insistió, en cambio, en que López mencionó a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, como responsables del presunto esquema recaudatorio, y dijo que los bolsos con 9 millones de dólares que le encontraron hace dos años cuando intentaba esconderlos en un convento bonaerense tienen vinculación con la causa de los cuadernos.

Los recelos sobre sus dichos, no obstante, no son fáciles de disipar. López está con tratamiento psiquiátrico, y con delirios persecutorios. En paralelo a la causa de los cuadernos, el ex funcionario enfrenta el juicio oral en el que tiene que explicar qué hacía en el convento con los millones de dólares.

Y en la causa de los bolsos, López ya dio dos versiones absolutamente distintas y avisó que tiene más por contar.

El juez Bonadio pudo completar ayer los tres allanamientos a las propiedades de Cristina Fernández, según lo autorizó el miércoles pasado el Senado de la Nación. Esta vez fue el turno de la casa que la ex presidenta tiene en El Calafate, Santa Cruz, una propiedad de tres plantas y 485 metros cuadrados cubiertos.

En la víspera se produjeron los operativos en el chalet de la familia Kirchner en Río Gallegos, Santa Cruz, y en el departamento del barrio porteño de La Recoleta, también propiedad de Cristina Fernández, que se extendió por más de diez horas y dejó algunas polémicas.

La principal de éstas fue la prohibición del juez Bonadio para que el abogado defensor Carlos Beraldi pueda asistir al allanamiento del departamento porteño de la senadora nacional. Beraldi fue quien abrió la puerta de la propiedad a los oficiales de la Policía Federal. El artículo 200 del Código Penal dice que los abogados defensores tienen "derecho a asistir a los registros domiciliarios".

Denuncia de Beraldi

Beraldi presentó ayer en los tribunales federal una denuncia contra Bonadio por los supuestos delitos de “abuso de autoridad” y “violación a los deberes de funcionario público”.

Para sorpresa de algunos, ayer apareció por Comodoro Py el empresario Mariano Martínez Rojas, actualmente detenido con prisión preventiva en una causa en la que es investigado por "lavado de dinero". Según trascendió, Martínez Rojas pidió declarar ante el fiscal Stornelli.

La llamada "causa de los cuadernos" está a una semana de cumplir un mes. Ayer el Presidente Mauricio Macri aludió al caso judicial desde Tucumán y lo vinculó directamente a la crítica realidad económica que vive el país. "Viendo todo lo que pasó, entendemos por qué nos faltan las rutas o los puertos", señaló el Presidente.

Agresión a periodistas en Calafate

Carla Ricciotti y Darío Lopreite, cronistas de LN+ y TN estaban cubriendo el inicio del allanamiento a la casa de Cristina Fernández en El Calafate, cuando aparecieron dos militantes kirchneristas que comenzaron a insultarlos.

Concentrados en su trabajo, ambos noteros siguieron contando todo lo que ocurría en el operativo, pero a sus espaldas la tensión y el volumen de los gritos no paraban de crecer.

"Esto es un circo", decían una y otra vez el hombre y la mujer que fueron hasta la puerta de la residencia de la familia Kirchner. Lejos de calmarse, escupieron a los periodistas y al ser enfocados por las cámaras se pusieron aún más violentos. "Quieren tapar la realidad", exclamaban mientras empujaban al equipo periodístico. 

"¿Qué es lo que estás haciendo?", preguntó la periodista de La Nación y la situación se fue de las manos. "Hacen puro circo. Sacame la cámara.

Pedazo de m... Eso es lo que son”, gritó el militante. Ricciotti lo siguió e interrogó: “¿Quién sos?”. “La oscuridad me dicen”, ironizó el hombre y con violencia le arrebató el micrófono a la cronista y lo arrojó al agua.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA