"Maipú ganó y logró su objetivo: seguir en el Nacional B", reza el título de la página 6 de Los Andes del domingo 11 de junio de 1989. "Gutiérrez: adiós a una ilusión", completa la volanta. Una foto del gol, del solitario gol, de Roberto Jaime Corró grafica la crónica.
Debajo, una foto y el título (“La despedida de Corró”) confirmaban la partida del delantero bonaerense a Unión Española de Chile, país en el que vive actualmente.
La modesta cobertura, consecuente con una época cuando los suplementos deportivos no pasaban a ser parte de la rutina diaria, destaca a la gran figura del partido, el arquero cruzado Daniel Omar Gazzaniga (hoy radicado en Valencia, España), y menciona que el partido se mantuvo en suspenso hasta las 15.15 (comenzó a las 16) debido al “espeso manto de neblina que cubría la olla mundialista; la visibilidad era muy poca desde las tribunas y el terreno de juego estaba bastante mojado por la llovizna caída”.
Finalmente, el árbitro Aldo Muñoz recorrió el césped del Malvinas junto a sus colaboradores y dijo: “Se juega, el piso está en condiciones y la visibilidad dentro de la cancha es buena”.
Según Los Andes, Gutiérrez, que había obtenido el derecho a jugar la Reválida por ser el campeón de la Liga Mendocina en 1988, comenzó siendo el protagonista. El delantero Mauricio Cuello tuvo una situación clara, pero demoró en la definición y Juan Torletti alejó el peligro.
El equipo de Carlos Montagnoli lucía bien parado, hasta que la “medida exageradamente severa” de Muñoz de expulsar a Sergio Carrizo cambió el partido.
Una combinación entre Navarro y “Pichón” Rodríguez, el posterior centro de este último y el taco del corpulento Nocelli (goleador con 15 conquistas) dejó al histórico artillero Roberto Corró con tiempo y espacio para poner el 1-0 definitivo.
El Cele no bajó los brazos y, aún con 9 por la lesión de Lucero, luchó hasta el final, pero Gazzaniga estuvo muy seguro. El Cruzado pudo estirar con un penal que Castro le atajó a Nocelli. El Cruzado cumplió el objetivo de permanecer en la categoría en un derby marcado a fuego.
Derrotó a los dos ascendidos
El recorrido del Deportivo Maipú en campeonato Nacional B 88/89 estuvo lejos de ser la mejor. Sin embargo, en una divisional en la que jugaban elencos de la talla de Huracán, Unión, Colón, Chacarita, Atlético Tucumán, Banfield, Belgrano, Lanús, Tigre, Defensa y Justicia o Quilmes, por citar los casos de los equipos más encumbrados en la actualidad, el Cruzado protagonizó triunfos que se mantienen en la memora de los más entrañables.
Sobresalen los éxitos ante Chaco For Ever y Unión de Santa Fe (los dos que terminaron ascendiendo en esa temporada), ambos por 2 a 0 en el Higinio Sperdutti.
De local también derrotó a Banfield (2-1), Quilmes (1-0) y Colón (1-0), con el recordado gol en contra de Fóppoli. A Chacarita le ganó los dos partidos (1-0 allá y 3-0 acá).
Son muchos los que recuerdan al motivador Roberto Iribarren, quien llegó al club de la mano del DT Julio César Fernández y fue artífice de la remontada.