La muerte de Alberto Nisman volvió al centro de la escena política, a exactamente un mes de las elecciones legislativas, luego de que Cambiemos saliera a promover la idea de que al fiscal especial para la causa AMIA lo asesinó la administración K, tras lo cual Cristina Kirchner acusó al gobierno de Mauricio Macri de lanzar una “inmensa bomba de humo” para ocultar la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado.
Los cruces se produjeron esta semana, después de que trascendiera que, de acuerdo con un informe de la Gendarmería, Nisman no se suicidó sino que fue asesinado, en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero.
Allí fue encontrado sin vida el 18 de enero de 2015, dos días antes de exponer ante la Cámara de Diputados su denuncia contra Cristina Kirchner como jefa de un supuesto plan de encubrimiento del atentado a la AMIA.
Este supuesto plan denunciado por Nisman consistía en fabricar la inocencia de los ciudadanos iraníes acusados de haber perpetrado el atentado terrorista a cambio de beneficios comerciales para la Argentina en su intercambio con Irán.
En ese contexto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, pidió ayer “prestarle mucha atención” a las declaraciones de la diputada oficialista Elisa Carrió acerca de que al fiscal “lo mató” el gobierno kirchnerista.
El funcionario del presidente Mauricio Macri señaló que la líder de la Coalición Cívica “debe tener elementos” para plantear esa hipótesis, y destacó que “es una persona muy informada que en otros casos ha señalado cosas que luego se han verificado como ciertas”.
En el mismo sentido, el diputado del Pro, Waldo Wolff -secretario general de la entidad judía DAIA al momento del fallecimiento de Nisman- afirmó que las pericias de Gendarmería hacen “suponer, y no creer como si fuera un acto de fe”, que la muerte del fiscal “fue un homicidio” y apuntó como autor material del crimen a “alguien de los servicios”.
Sin embargo, Wolff admitió que dilucidar quién podría haber sido el autor intelectual “es más difícil” porque la noche que lo encontraron muerto “había mucha gente interesada en que la fiscal (Viviana Fein) no tenga la posibilidad de acceder a las posibilidades que tiene un fiscal de allanamiento, de indagatoria, y todos los factores sorpresas”.
Prudencia
Sin embargo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el hombre de mayor confianza del Presidente, dijo que el hecho forma parte de las “cosas graves y oscuras que los argentinos tenemos que poder saber” y pidió ser “superprudentes” al referirse a las pericias de Gendarmería y aguardar a que se pronuncie la Justicia.
Al respecto, la Corte Suprema de Justicia salió después a aclarar que “no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean la muerte del fiscal Alberto Nisman”.
Mediante un comunicado, el máximo tribunal sostuvo que “la autopsia fue practicada por el Cuerpo Médico Forense, que tiene completa autonomía en su actividad profesional y actuó conforme a la directiva de la fiscal (Fein) y la jueza (Fabiana Palmaghini), que estaban a cargo de la causa judicial en ese momento”.
“La única intervención realizada por la Corte hasta la fecha para el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman consistió en definir que era de competencia federal, sede en que actualmente tramita y donde se están practicando pruebas periciales”, sostiene el documento firmado por los cinco vocales, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
"Disparate mayúsculo"
Al ser consultada sobre los dichos de Carrió, Cristina Kirchner no dudó en tildarlos de “disparate mayúsculo”. “Es una inmensa bomba de humo para ocultar a Santiago Maldonado. Porque la pregunta que se les va a seguir haciendo a la Gendarmería y al Gobierno es dónde está Santiago Maldonado. Esta es la pregunta que deben responder”, dijo la candidata a senadora nacional de de Unidad Ciudadana en una entrevista que le concedió al relator Víctor Hugo Morales en una radio kirchnerista.
"Era obvio", dijo Carrió sobre el último informe
La fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, afirmó que “fue el gobierno (de Cristina Kirchner) el que mató a Alberto Nisman” y que en torno de la muerte del fiscal especial para la causa AMIA “hubo autoría y encubrimiento” de parte de la administración anterior.
De esta manera, la líder de la Coalición Cívica se refirió al informe realizado por la Gendarmería, según el cual el fiscal no se suicidó sino que se trataría de un homicidio con la participación de dos personas.
“Era obvio, hasta grosero, que al fiscal lo habían matado”, aseveró Carrió en un diálogo que mantuvo con periodistas previo a una actividad de campaña electoral junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrera.
Al revés de Cristina Kirchner, Carrió sostiene que el kirchnerismo aprovecha la desaparición de Maldonado para ocultar la investigación sobre la muerte de Nisman.
“No es que inventan la desaparición. Hay que dar con el paradero del chico, y que aparezca con vida. El Gobierno no tiene nada que ver. Pero hay un uso de este hecho para tapar el caso Nisman, para deslegitimar la pericia de la Gendarmería”, dijo “Lilita” y afirmó que el supuesto crimen del fiscal contó con el apoyo del ex jefe del Ejército, César Milani y del ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.