Cruces por la paritaria docente nacional

Sindicatos de la educación y algunos gobernadores creen que no se puede trasladar la responsabilidad de fijar el salario de los maestros a las provincias.

Cruces por la paritaria docente nacional

El jefe del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, advirtió que hay una imposición del Ejecutivo “de bajar salarios y eso genera conflictividad”, mientras que gobernadores y sindicalistas insistieron en que no se elimine la paritaria nacional docente.

A menos de un mes para el inicio de clases, el sindicalista de Suteba consideró que es “inadmisible” el 18%de aumento salarial que ofrecería el Ejecutivo bonaerense, por lo que concluyó que “parece que hay una decisión del Gobierno de bajar salarios”.

La CGT también se metió en la discusión, por medio del triunviro Juan Carlos Schmid, quien reclamó “discutir” la paritaria docente “desde el punto de vista nacional” y “abiertamente”, al recordar que “hace un tiempo se sancionó una ley” al respecto.

En esta línea también se expresó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien calificó como una “avivada” del Gobierno la decisión de trasladar la paritaria docente a las provincias y cuestionó que la administración de Mauricio Macri no puede “pasar el problema y no dar ninguna solución”.

“La paritaria docente es una ley nacional que es un acierto en su concepto porque pone al gobierno nacional como un gran árbitro”, sostuvo Rodríguez Saá, y añadió que “en la cuestión no sólo hay que hablar del aumento de la pauta salarial sino cómo se paga, si se puede pagar y estar a la altura de la situación económica y social”.

Rodríguez Saá consideró que “el hecho de que el gobierno nacional se desentienda del tema en un año electoral es para pasar el conflicto a las provincias”, por lo que advirtió que “ahora las provincias tienen que poner una pauta salarial que por ahí está cerca de sus posibilidades pero lejos de la situación económica y social”.

Baradel también reclamó que no se termine con la paritaria nacional y advirtió que “si se saca, va a haber conflicto porque están incumpliendo una ley”.

“Esto es volver a los 90 en términos educativos porque si no hay paritaria nacional, no hay un salario nacional garantizado a los docentes. La ley dice que si las provincias no están en condiciones de hacerle frente a ese piso el Gobierno nacional lo tiene que asistir obligatoriamente”, enfatizó.

Para Schmid, “hace un tiempo se sancionó una ley para convocar a una paritaria” docente nacional, por lo que “lo mejor es discutir esto desde el punto de vista nacional, y abiertamente”.

A la espera de la reunión que los gremios mantendrán el lunes con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, Baradel adelantó que le va a pedir que “tenga en cuenta que el salario docente perdió poder adquisitivo; que no puede tener una posición insensible en cuanto a reconocer la necesidad de mejorar el salario docente; y le voy a decir que no sé por qué hubo un recorte de tres puntos porcentuales, pasó del 28 al 25, en el presupuesto educativo”, adelantó el gremialista.

Y, señaló que la previsión que tienen los gremios es que el lunes les “van a plantear el 18 por ciento de aumento” pero insistió en que ellos van a pedir un incremento “de entre 33 a 35 por ciento, para no perder poder adquisitivo”.

“Hay una imposición del Gobierno para bajar salarios y eso genera conflictividad”, señaló el titular de Suteba, y expresó que “ojalá haya una posición racional del Gobierno y que cambie la postura intransigente que está teniendo con respecto a imponer ese 18 por ciento”.

La CGT ratificó su movilización

El sindicalista Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT, ratificó que la central se movilizará y hará un paro nacional en marzo mientras “no se modifiquen las consecuencias” del “enfoque económico” del Gobierno, al apuntar que “la agitación de la zanahoria para adelante ya ha perdido su encanto”.

“El 7 de marzo, el Consejo Directivo en pleno va a acompañar la marcha de los gremios industriales al Ministerio de Producción, por el deterioro que hay acerca del empleo”, sostuvo Schmid, y consignó que “hay datos cruzados entre lo que recogemos de los sindicatos confederados y lo que dicen las propias autoridades del Gobierno”.

Schmid descartó vinculaciones respecto de la coincidencia de esa fecha con la citación a Cristina Fernández para prestar declaración indagatoria en la causa “Los Sauces”, al apuntar que se trata de una “cuestión casual”.

“Estuvimos discutiendo mucho la fecha”, dijo, e hizo un repaso del calendario: “El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y va a haber un paro mundial de una hora por la problemática femenina y género. Si la hacemos el 7, porque es el 7; el 8, porque es el Día Internacional; si la hacemos el 9 es porque es el ‘Día de la Mandarina’”, ironizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA