Cruces por la declaración jurada de dos ministros

El Ejecutivo y Fiscalía de Estado tuvieron un contrapunto por los ingresos declarados por Martín Kerchner y Lisandro Nieri. El detalle.

Cruces por la declaración jurada de dos ministros

Un cruce entre funcionarios del Ejecutivo y de Fiscalía de Estado. El tema de la disputa es sensible: las declaraciones juradas de bienes de los ministros de Hacienda y de Economía, Lisandro Nieri y Martín Kerchner, más aún en la previa de la elección del domingo. La polémica era por los viáticos que cobraba Kerchner por ser parte de organismos federales y que ahora cobra Nieri, pero que aún aparecían como percibidos por Kerchner.

El 31 de julio venció el plazo para presentar actualizaciones de las declaraciones juradas de los funcionarios alcanzados por el régimen de transparencia creado por decreto del ex gobernador Francisco Pérez y que coordina Fiscalía de Estado, a cargo de Fernando Simón.

Nada demasiado polémico, hasta que empezaron las preguntas por la declaración jurada de Martín Kerchner. Hasta ayer por la mañana, figuraban una declaración de  2016 consignada de inicio como ministro de Hacienda y otra como actualización 2017, que Kerchner presentó en febrero pasado. Hoy las dos declaraciones aparecen como de 2016.

Allí aparecía el sueldo de ministro y los gastos de representación por ser parte de los consejos federales de Impuestos y de Responsabilidad Fiscal. Por esa declaración hubo polémica sobre los supuestos “tres sueldos” de Kerchner que denunció el PJ, denuncia que se cayó cuando un ex ministro de Hacienda de Pérez admitió que también él lo percibía.

Un mes después de esa presentación, Kerchner pasó de Hacienda a Economía y dejó de percibir esos gastos de representación. Por decreto 425 de este año, publicado el 14 de abril último, el nuevo representante de Mendoza en ambos consejos federales es el actual ministro Nieri. Pero en la nueva declaración jurada no aparecen esos viáticos.

Ayer, en Fiscalía de Estado decían que Kerchner no presentó la nueva declaración por el cambio de función y desconocían que Nieri fuera el nuevo representante. Desde el Gobierno retrucaban diciendo que Kerchner y Nieri habían presentado la actualización que vencía en julio pasado y que el actual ministro de Hacienda había declarado los gastos de representación.

Dicen que Nieri no estaba feliz con que en su primera declaración jurada los precios de sus propiedades fueran los del avalúo fiscal, mientras que en la actualización de este año aparecieran a precio de mercado. Cuentan que se siente perjudicado porque parece que hubiera incrementado su patrimonio.

Desde Fiscalía de Estado dicen que la queja de Nieri es cierta, pero que respecto a los viáticos de los consejos federales de Impuestos y de Responsabilidad Fiscal los declaró en observaciones y sin monto; por eso es que no aparecen en la publicación web.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA