Cruce entre el SUTE y la DGE por la intervención de un Instituto de Educación Superior

Mateluna asegura que es el primer paso para el cierre de la institución y desde el Gobierno dicen que es para regularizar el IES N°9-027.

Cruce entre el SUTE y la DGE por la intervención de un Instituto de Educación Superior

Desde el SUTE denunciaron la intervención del Instituto de Educación Superior N°9-027. Aseguran que dicha medida es el primer paso para cerrar la institución y dejar a 400 alumnos sin clases.

Por su parte, desde la Dirección General de Escuelas, sostienen que la intervención es necesaria por una serie de irregularidades en los concursos y designaciones tanto de autoridades como de docentes. Además, confirmaron que los chicos seguirán cursando en sus respectivos años.

El IES N°9-027 funciona en el edificio de escuela Vicente Peñaloza ubicado en Guaymallén en la esquina de Adolfo Calle y Rodríguez Peña. La semana pasada los alumnos, docentes y representantes gremiales se manifestaron en contra de la intervención y reclamaron por la continuidad de las carreras terciarias que se dictan en el lugar (Profesorado en Educación Primaria, Tecnicatura Superior en Gestión Socio-cultural, Tecnicatura Superior en Administración Pública, Tecnicatura Superior en Transporte Ferrioviario y Profesorado de Nivel Inicial).

"Este IES no es una escuela vacía, hay 400 estudiantes y 43 trabajadores docentes, los cuáles accedieron a través de concurso como cualquier otro trabajador. Desde el Gobierno por una irregularidad, según dicen, quieren nombrar a un interventor. La irregularidad que plantean ellos es sobre una resolución del año '99, donde sostienen que desde que se realiza el concurso hasta que se toma el cargo tienen que pasar 10 días", dijo el secretario General del SUTE, Adrián Mateluna, con respecto al tema.

"Esto en la práctica hace tiempo que no funciona así, porque vos necesitás que alguien se haga cargo de la conducción de la escuela en el caso del rector, o de la conducción del curso en el caso del profesor. Esto le ha pasado por encima por la realidad. Con esta fundamentación que es un detalle, es la nada misma, quieren intervenir un Instituto de Educación Superior. Esto es una línea editorial que está manteniendo este gobierno que es autoritario", agregó.

Ante los reclamos y marchas, el director de Educación Superior, Gustavo Capone, se reunió con la comunidad educativa para salvar las dudas con respecto a la resolución Nº704, en la que aa DGE dictaminó la intervención normalizadora de ese instituto de educación superior. La primera medida consistió en apartar al rector Oscar Reale y designar a Rodolfo Alejandro Figueroa.

A pesar de la reunión para aclarar la situación, el SUTE denunció nuevamente en un folleto de gran tirada el fin de semana que la DGE quiere cerrar el IES Madres y Abuelas de Plaza de Mayo N°9-027 por lo que Capone envió un comunicado a los medios defendiendo la postura de la DGE.

"Hemos garantizado la continuidad del hecho pedagógico-educativo, por lo cual los estudiantes continuarán cursando los ciclos lectivos pertinentes en los años correspondientes", dice el comunicado.

Además, asegura que se ha garantizado a los docentes el dictado normal de clases y que se revisarán todas las designaciones y concursos efectuados.

"La defensa del SUTE debería primar para todos los trabajadores de la educación, garantizando concursos transparentes que pongan a todos en igualdad de condiciones para acceder a los cargos, y no para amparar privilegios de algunos pocos”, señalaron desde la DGE.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA