El túnel internacional Cristo Redentor comenzó ayer a operar al 100% para todo tipo de vehículos, con prioridad de paso para camiones. Esta mañana abrió como lo hace habitualmente para esta época del año. Sin embargo, el escenario se complicó porque ayer por la tarde volcó un auto en la zona de Los Caracoles, afortunadamente sin dejar lesionadas. Por eso, las autoridades chilenas pidieron a quienes decidan cruzar la frontera que circulen con suma precaución, con portación obligatoria de cadenas y paciencia por la demoras que se han generado por estas dos situaciones.
El miércoles los más de 4.000 camiones que estaban varados entre Uspallata y Luján de Cuyo empezaron a cruzar hacia Chile en tandas de "entre 700 y 800", confirmó ayer el comandante del escuadrón 27 de Gendarmería Nacional, Néstor Galeano.
Por el contrario, el movimiento de autos particulares fue “muy escaso” aunque se espera que se incremente considerablemente hoy, teniendo en cuenta que comienza el fin de semana extra largo.
Gendarmería aclaró que los camiones seguirán teniendo prioridad de Paso hasta el lunes e incluso martes de la próxima semana.
Este es un dato muy importante que deberán tener presentes los viajeros que tengan planeado hacerse una “escapadita” al país trasandino, ya que tendrán que esperar que la cuota diaria de camiones (entre 700 y 800) llegue hasta la boca del túnel y luego de que hayan cruzado, podrán hacerlo recién los autos particulares y ómnibus.
Hay que recordar que la subida de los camiones se corta a las 18.30, ya que el paso está funcionando con el horario de invierno, de 8 a 20.