El Ministerio de Hacienda publicó el cronograma de licitaciones de letras del Tesoro (Letes) de 2019, tanto en pesos como en dólares, para cubrir las necesidades financieras del Gobierno. Se trata de 21 licitaciones para el tramo nominado en la divisa estadounidense y nueve para el segmento en moneda local.
La fecha de liquidación que dispuso Hacienda es en todos casos el tercer día posterior a la adquisición de las Letes.
Cómo comprar Letes
El primer paso para invertir en Letes es tener una cuenta en dólares en un banco o en una sociedad de Bolsa. Algunas entidades financieras ofrecen la posibilidad de comprar Letes a través de homebanking y otras por vía telefónica.
Las Letes se compran a “descuento”. Esto quiere decir que se suscriben a un precio debajo de u$s 1000 y cuando vencen, se cobran esos u$s 1000. De ahí se suele decir que son una forma de comprar dólares baratos pero con la necesidad de esperar un tiempo prolongado. La diferencia entre el precio de suscripción y lo que se cobra es la tasa de interés (tasa implícita).
Se pueden comprar Letes en pesos o en dólares. Para el inversor que lo haga en pesos, el precio que se tomará es el del tipo de cambio mayorista de cierre del día anterior de la licitación. En tanto, el monto mínimo para comprarLetes se sitúa en los u$s 1000.
Una vez que la Letra vence, devuelve el capital invertido y el interés en dólares estadounidenses. Esta suma de dinero es depositada en la cuenta comitente de sociedad de Bolsa o de banco del inversor.