Desde 2012, el treinteañero Damián Quilici se ha convertido en el capitán de una nave de standaperos que esparcen un estilo alternativo de humor por el Conourbano. Su relato, con un toc toc de humor negro, se inspira en sus propias experiencias personales: los pibes chorros, las bailantas, la prostitución, el embarazo adolescente y la falta de dinero.
Hace unos años atrás cambió su trabajo de envasar papas fritas para dedicarse al stand up, una profesión que ejerce ahora al menos cuatro veces por semana.
Su paradigma ya lo definen como "humor marginal bonaerense" y ha identificado a un puñado de humoristas nacidos y criados como él y con ellos ya formaron una escuela que de un tiempo a esta parte está circulando más allá de las fronteras de los propios barrios que le dieron origen.
Damián, tras una de las funciones que viene haciendo desde el miércoles y cuya gira termina hoy, nos dejó en claro: “Lo mío es una bajada de línea pero claro, con una mirada política. Es que le estamos reclamando algo, tanto a la sociedad como al estado. Es que nos está faltando las cosas. Yo prefiero hacer humor y trabajar con eso que tomar un arma y dedicarme a robar.
La mirada doc
En el documental de Andrea Testa "Pibe chorro" (que se estrena mañana a las 18, en el Bafici Mendoza), despliega un ensayo en el que critica el sistema penal y los prejuicios de la sociedad sobre los chicos carenciados. En él, el mismo Damián relata su testimonio y ofrece su observación en el film, que desembarca con críticas acertadas y polémicas.
La ficha
Damián Quilici, stand up
Día: hoy
Horas: 22.30 y 0.30.
En: Cornelius (Arístides Villanueva 191).
Reservas: 156-150452.