El próximo rival de Argentina es Croacia, uno de los países más pequeños y más bellos de la Tierra. Desconocida para turistas durante la guerra de los Balcanes, en los 90, después se convirtió en furor para el jet set y para viajeros curiosos.
Centenas de islas en el Adriático o ciudades como la emblemática ciudad amurallada de Dubrovnik son sitios inigualables que los croatas simplemente aman.
La gente en Croacia ha pasado guerras, crisis y malaria, con lo que el humor de un croata será bastante parecido al de un argentino, con una gran dosis de incorrección política y chistes negros que en otros países caerían mal.
En la actualidad, el equipo de Zlatko Dalic viene de una república democrática parlamentaria, miembro reciente de la Unión Europea, ubicada entre Europa Central, Europa meridional y el mar Mediterráneo; limita al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al noroeste con Eslovenia y al suroeste con el mar Adriático; donde comparte una frontera marítima con Italia.
Con apenas 56 594 km², es un país pequeño con una capital que tiene el encanto de las ciudades de Europa del Este: Zagreb, llena de cafés, gente por la calle y mucho encanto.
En otra coincidencia con Argentina, tiene un viento característico parecido al Zonda mendocino: el viento Hugo, o Jugo. Es caliente y los croatas aseguran que pone de tan mal humor que es atenuante en casos de crímenes o choques.
Porque tiene, como Mendoza, un mar recostado al lado de una cordillera. Cuando el viento baja, es tan horrendo como nuestro Zonda.
Sus 4.29 millones de habitantes son mayoritariamente católicos, aunque sus vecinos de Bosnia sean de mayoría musulmana.
El viento jugo, como el Zonda, es tan irritante que los croatas dicen que es atenuante de delitos
El país de las mil islas
Su capital y ciudad más poblada es Zagreb, aunque lo más atractivo son las más de mil islas que se ubican frente a la costa del mar Adriático, que después de la guerra se convirtieron en el paraíso del jet set mundial: la realeza y famosos como el mismísimo Leo Messi eligen navegar por las aguas cristalinas de ese país encantado, que será rival de Argentina el jueves.
De hecho, por su belleza, ños productores de la serie Juego de Tronos eligieron la ciudad amurallada de Dubrovnik para filmar las escenas de Desembarco del Rey. Y a partir de ahí, esta ciudad, sus alrededores y otros rincones de Dalmacia se fueron sumando a las localizaciones de esta serie televisiva basada en la novela de George R.R. Martin.
La fortaleza de San Lorenzo, la puerta de Pile o Trsteno son algunos de los rincones de Dubrovnik que se han convertido en lugares de visita obligatoria para los aficionados a la serie, y que pueden recorrerse a través de visitas guiadas.
Los croatas tienen un país mucho más antiguo que el nuestro: en el 925 Tomislav se convirtió en el primer rey, elevando el estatus del estado a un reino.
El Reino de Croacia mantuvo su soberanía por casi dos siglos, y alcanzó su apogeo durante el reinado de Pedro Krešimir IV y Demetrio Zvonimir. Croacia formó una unión con Hungría en 1102. En 1527, amenazado por la expansión otomana, el parlamento croata eligió a Fernando I de Habsburgo como sucesor del trono croata.
En 1918, tras la Primera Guerra Mundial, formó parte del efímero Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, el cual se había separado de Austria-Hungría, y que posteriormente se transformó en el Reino de Yugoslavia. Durante la Segunda Guerra Mundial se fundó un Estado títere de la Alemania Nazi.
Luego de la guerra, Croacia fue un miembro fundador y elemento federal de la Segunda Yugoslavia, un Estado socialista. Pero en junio de 1991 Croacia declaró su independencia, la cual fue reconocida el 8 de octubre de ese año. La guerra croata de Independencia tuvo lugar en los cuatro años sucesivos a la declaración, y fue tan sangrienta como desgarradora.
A pesar de que ellos se autodefinen como corruptos y pobres, Croacia tiene un Índice de Desarrollo Humano muy alto, mejor que el de Argentina.
El Fondo Monetario Internacional la clasificó como una economía emergente y en desarrollo, mientras que el Banco Mundial la identificó como una economía de altos ingresos.
Croacia es miembro de la ONU, el Consejo de Europa, la OTAN, la Organización Mundial de Comercio y es un miembro fundador de la Unión por el Mediterráneo.
La economía está dominada por el sector servicios, seguido por la industria y la agricultura. El turismo es una fuente de ingresos cada vez más importante.
Como en Argentina, la educación y la salud son completamente gratuitas, provistas por el Estado. Aunque las escuelas tienen un standard de calidad más alto que el nuestro.