Croacia se llevó la Copa Davis de tenis al derrotar a Francia 3-1 en la final, luego de la victoria de Marin Cilic en tres sets a Lucas Pouille (7-6, 6-3, 6-3) en el cuarto partido, celebrado este domingo en Lille.
Los croatas obtuvieron la segunda ensaladera de su historia, trece años después de la primera (2005 contra Eslovaquia).
"Es un sentimiento fantástico. Es increíble en estas condiciones, con esta presión", dijo al terminar el partido Zeljko Krajan, capitán del equipo croata.
El camino hacia el nuevo galardón comenzó con las victorias de Borna Coric por 6-2, 7-5 y 6-4 a Jeremy Chardy, y de Cilic (6-3, 7-5, 6-4) frente a Jo-Wilfried Tsonga. El sábado, Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert le dieron a Francia su único punto de la final luego de ganar el partidos de dobles (6-4, 6-4, 3-6 y 7-6) contra la pareja Mate Pavic-Ivan Dodig. Luego, Cilic se encargó de sentenciar la serie contra Pouille.
Cilic, que hace dos años perdió un inceíble partido contra Juan Martín Del Potro en la final frente a Argentina, cuando dominaba dos sets a cero, supo dominar sus nervios sobre la tierra batida de Lille. "Es un fin de semana de ensueño, todos soñamos con jugar así de bien todo el fin de semana", declaró el mejor jugador croata del ranking.
El capitán del equipo francés, Yannick Noah, no pudo despedirse del cargo con una victoria. En la próxima edición tomará los mandos la extenista Amélie Mauresmo.
Las decisiones de Noah en la final despertaron interrogantes. En primer lugar decidió prescindir de dos de sus mejores jugadores: Gael Monfils y Gilles Simon. Este último era el jugador más en forma en este final de temporada y con un cara a cara favorable frente a Cilic y Coric. Además, el número uno francés, Richard Gasquet, está lesionado.
En su lugar, Noah convocó a Tsonga, caído hasta la posición 259 tras ser operado de la rodilla y estar fuera del circuito hasta mediados de septiembre, y a Chardy, número 40, al que dio la titularidad para el partido inaugural a pesar de ser el jugador menos experimentado.
A partir de 2019 la Copa Davis dejará de disputarse en su formato tradicional y se concentrará en una semana de competición que reunirá a 18 países. En principio sería a finales de noviembre, en Madrid.