Croacia: cuando la fama se vuelve maldición

Lo que en un principio fue un impulso turístico hoy es un dolor de cabeza. Muchos residentes abandonan Dubrovnik, escenario de GOT.

Croacia: cuando la fama se vuelve maldición
Croacia: cuando la fama se vuelve maldición

Game of Thrones (Juego de Tronos) le permite ganar dinero, pero Dubrovnik (Croacia) a veces se cansa de ser Desembarco del Rey.

La ciudad croata, ya de por sí un imán para los turistas por sus murallas y su ubicación junto al mar, se ve invadida por los fans de la serie que quieren conocer dónde se rodó.

Desde la segunda temporada, emitida en 2012, HBO transformó la antigua ciudad Estado comercial de Ragusa en Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos.

También parte de la última temporada, que se emite desde el 14 de abril, se rodó en esta ciudad amurallada.

"Shame! Shame!" ("¡Qué vergüenza!"), grita desde la Escalera de los Jesuitas un grupo de adolescentes estadounidenses a su acompañante, Michelle Bechtold, de 47 años, reproduciendo una mítica escena.

"Es realmente necesario venir al lugar en el que rodaron", dice esta estadounidense, que considera que "Juego de Tronos" es un "enorme plus" para Dubrovnik.

Todos los días hay turistas que reproducen este "paseo de la vergüenza" en el que la reina Cersei camina desnuda mientras una muchedumbre la insulta, le escupe y le lanza inmundicias.

Desde la terraza de su pizzería, a los pies de la escalinata barroca, Niko Grljevic ya no se da cuenta de que están ahí. "No voy a escupir en la mano que me da de comer", reconoce. Sin embargo, a este local de la llamada "perla del Adriático" le gustaría que en verano los turistas más imprudentes (o los más borrachos) se abstengan de desnudarse y gritar "Shame! Shame!" desde el amanecer.

Aunque en la ciudad vieja no hay mucha gente a la que despertar. De 5.000 residentes a principios de los años 1990, el número pasó oficialmente a 1.500. "Pero en realidad, somos 700", asegura Niko Grljevic.

Los demás alquilan sus viviendas por una fortuna, las convierten en restaurantes o las venden a extranjeros por hasta 10.000 euros el metro cuadrado. Y se van, cansados de "tener que empujar a la gente para salir y volver a su casa" en verano, cuenta Ivan Vukovic, de 38 años. La serie "nos aportó mucho", pero ahora "ya no sabemos qué hacer con toda esta gente", explica este guía, profesional desde 2002. La serie "puede ser una bendición" o "una maldición", advierte.

De cada 10 visitas que realiza, Ivan Vukovic dedica la mitad a "Juego de Tronos", tres al pasado de Dubrovnik y las otras dos asocian leyenda e historia de esta ciudad incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Por eso duda si ponerse su camiseta con la leyenda "Dubrovnik es mucho más que Desembarco del Rey" por temor a que los fans le den la espalda y a recibir malos comentarios en TripAdvisor.

Cuando se acercan a la escalera de los Jesuitas, les pide que no griten “Shame!” demasiado fuerte y que no se desnuden.

La oficina de turismo dice que no puede cuantificar el impacto de la serie. Según un estudio del Instituto de Economía, basado en Zagreb, entre 2012 y 2015 atrajo a la ciudad a 244.000 turistas más, que gastaron 126 millones de euros (141 millones de dólares). Desde entonces, el fenómeno se aceleró, según Ivan Vukovic, que calcula que el aumento del turismo debido a "Juego de Tronos" fue de entre 15 y 20%.

Pero Dubrovnik está saturada, con casi 1,3 millones de turistas en 2018, un alza del 8%.
"Ni a las palomas [...] les queda espacio", dice Gordan Prislic, jubilado de 70 años y presentador de un programa de radio.

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