1- Se destaca el persistente crecimiento relativo del gasto público provincial en relación al tamaño de la economía provincial. Así, mientras el gasto público provincial representaba el 12% del PBG de Mendoza en 2005, en la actualidad está en torno del 23%. Es decir, que en diez años casi se duplicó el peso del sector público en relación a la economía mendocina.
2- En 2015 las cuentas fiscales cerraron con un déficit corriente de $ 2.076 millones, constituyendo el cuarto año con déficit corriente del último lustro, con la sola excepción de 2014. Asimismo, el déficit de recursos de capital fue de $ 1.853 millones, por lo que el déficit operativo al cierre de 2015 alcanzó los $ 3.929 millones, según cifras oficiales del Ministerio de Hacienda.
3- El ahorro corriente viene disminuyendo, como porcentaje de los recursos corrientes, desde 2005, lo que evidencia una tasa de crecimiento de los gastos corrientes superior a la de los ingresos corrientes.
4- La Coparticipación Federal + Regímenes Especiales es la primera fuente de recursos, en tanto que el impuesto a los ingresos brutos es la principal fuente de recursos de origen provincial y su importancia relativa ha crecido en los últimos años. Casi el 80% de los recursos tributarios provinciales provinieron de este impuesto en 2015. En tanto, los ingresos por regalías pierden peso en el total de los recursos representando tan sólo el 6,7% de los recursos corrientes en 2015.
5- El gasto en personal representa el 62% de las erogaciones corrientes en 2015, superando holgadamente el 53% de 2005, constituyéndose en el ratio máximo de la serie. El año pasado la partida de personal creció un 44% respecto de 2014.
6- El gasto público debe tener su correlato en mejores servicios y cobertura a sectores de la población vulnerables. La eficacia, eficiencia y equidad en el gasto no se visualiza a través de indicadores claros.
7- Resulta de fundamental importancia gestionar el gasto público para generar un ahorro corriente y un nivel de endeudamiento consistente con el plan de inversiones públicas en infraestructura básica para el desarrollo que necesita imperiosamente nuestra provincia.
8- Es fundamental que el Estado visualice con claridad la restricción presupuestaria del sector público, y la necesidad de asignar eficientemente los recursos escasos que administra. Es tiempo de revertir la tendencia y ordenar los números para fortalecer al Estado provincial, dar sostenibilidad fiscal y brindar los servicios de calidad que los mendocinos necesitamos.