Productores agropecuarios enrolados en las cuatro principales entidades rurales iniciaron a la cero un cese de comercialización de hacienda en repudio por la estatización del predio ferial de la Sociedad Rural Argentina en el barrio porteño de Palermo.
En el Mercado de Hacienda, ubicado en el barrio porteño de Mataderos, se registraba el ingreso de 34 camiones con 1.382 animales.
El paro ganadero se prolongará hasta esta medianoche y la Sociedad Rural advirtió que las medidas de fuerza podrían ampliarse a otros rubros de la actividad rural.
Para mañana, a las 19, la Sociedad Rural convocó a cantar el Himno Nacional Argentino en el predio ferial de Palermo, en rechazo a la estatización de las instalaciones.
El Gobierno expropió mediante un decreto el predio ferial de Palermo luego de advertir una serie de presuntas irregularidades en el proceso que utilizó la Sociedad Rural Argentina para comprarle el inmueble al Estado en 1991.
A través del decreto 2552/2012, el Gobierno revocó el decreto 2699/1991 y "todos aquellos actos dictados en su consecuencia", con los que se concretó la venta del predio delimitado por las avenidas Santa Fe y Sarmiento, y las calles Cerviño y Oro, de esta ciudad.
La SRA consideró que esa estatización es "una venganza por la 125", la resolución que disponía retenciones móviles para las exportaciones de granos que despertó una generalizada protesta del sector rural y que finalmente no se aplicó por el voto negativo del entonces vicepresidente Julio Cobos.
Hoy, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, cuestionó el cese de comercialización de hacienda al sostener que "quienes convocan a este lockout están mezclando sus intereses políticos".
Enfado oficial
Yauhar sostuvo que "en algún punto" la Mesa de Enlace fracasó en sus pretensiones políticos porque "no es lo mismo el productor de la Federación Agraria que tiene 50 hectáreas que Biolcati, que tiene 10.000. Tampoco es lo mismo el productor que tiene 50 vacas que el que tiene 7500 vacas, como Biolcati en su tambo. Él puede sentarse con SanCor y arreglar el precio sí o sí. En cambio, el pequeño productor, ¿puede arreglar algo por su cuenta? Ahí es donde tiene que intervenir el Estado".
En un reportaje concedido al matutino Página 12, el ministro de Agricultura defendió las políticas oficiales sobre los distintos rubros de la actividad agropecuaria y criticó el paro ganadero que realizan desde la cero productores agrupados en las cuatro principales entidades rurales.
"La verdad es que quienes convocan a este lockout están mezclando sus intereses políticos en contra de la firme decisión del Estado de aplicar una revisión a una transacción que ha sido absolutamente perjudicial para el patrimonio de la patria", advirtió.
Acusó al titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, porque consideró que lo que busca es "hacer política".
"Él ya perdió la conducción de los productores. ¿O acaso se vieron muchos chacareros en la marcha del otro día o en el paro de la CGT-CTA?", se preguntó.