Fabián Monson, director del Planetario de Malargüe, brindó ayer una conferencia de prensa para explicar las obras que se están haciendo en el lugar y a modo de respuesta a las críticas de la astrónoma Beatriz García, que en su columna en la radio UTN de Mendoza alertó que el lugar “está cerrado toda la semana”, “en crisis” y sin mantenimiento.
Y contó que charló con Monson: “Me dijo que él le había asegurado a la Municipalidad que se iba a solventar con las entradas. Yo le dije ahí mismo: ‘Lo dudo mucho, este tipo de instalaciones necesitan ser mantenidas por el Estado’”.
Monson explicó que hubo un llamado a licitación para la reparación y adecuación del sistema de proyección del Planetario, ya que se venía trabajando con una empresa estadounidense y se cambiará a un nuevo sistema que utilizará -prometió- menor cantidad de recursos.
“Con este sistema que se está implementando justamente a través de una licitación se utilizaría parte del sistema antiguo, como proyectores por ejemplo, pero el sistema de computadoras será para armar un nuevo sistema”, explicó el director del Planetario.
También aseguró que ya se han comprado “8 shows y dos producidos por el mismo planetario. Los costos varían entre 6 y 14 mil dólares, de los cuales el municipio tiene la licencia por 50 años”.