Critican el estado de caminos turísticos

La Cámara de Turismo de Mendoza elaboró un durísimo documento, en el que califica de “pésimas” las condiciones de varias rutas. Dice que el Gobierno no cumplió promesas de obras.

Critican el estado de caminos turísticos
Critican el estado de caminos turísticos

La Cámara de Turismo de Mendoza, entidad que reúne a empresarios del sector de la industria sin chimeneas desde hace más de 30 años, hizo un análisis de varios caminos turísticos de montaña, a los que calificó de “pésimos”.

La institución de calle San Lorenzo, integrada por hoteleros, agentes de viajes, transportistas, casas de artículos regionales y operadores de turismo aventura, elaboró un informe que lleva la firma de su presidente, Ricardo Beccaceci, que comienza con un tono pesimista.

“Iniciamos -dice el dirigente- un nuevo año con viejos problemas: la atención de Vialidad provincial a los caminos turísticos es inexistente. Uno de los íconos del turismo en Mendoza está desatendido. Mientras desde el sector privado y el específico oficial del turismo intentan comunicar a Mendoza como la mejor opción, organismos específicos del tipo de la DPV no atienden sus responsabilidades”.

Según los privados dedicados a la actividad turística en la provincia, con respecto a las rutas “hay 3 sectores de camino en montaña que constituyen parte de los grandes atractivos de Mendoza: el tramo Las Cuevas-Cristo Redentor (normalmente abierto 3 meses); la variante de Villavicencio (desde el hotel hasta el Valle de Uspallata); y el Cañón del Atuel (entre Valle Grande y Nihuil I)”.

Además de estos tres caminos, la Cámara también considera otros, como el Cordón del Plata (entre Potrerillos y Uspallata), la Laguna del Diamante, Valle Hermoso (desde las Leñas), los accesos a la Caverna de las Brujas y a la Laguna de Llancanelo.

Para referirse a la subida al Cristo Redentor, en Las Cuevas, la Cámara se basó en el testimonio “de una experimentada guía de montaña, Eva Szcymanski, quien describió que los tramos en pésimas condiciones son: al inicio del ascenso, una bajada de agua que es una verdadera zanja; la Curva de la Guitarra, curva cerrada que se transforma en una sola mano no dejando espacio al que sube; piedras y desprendimientos de ladera desde la casilla satelital, por unos 200 metros”.

Según la andinista citada, es “imprescindible ampliar a doble mano el último tramo de acceso y arreglar los baches en muchas curvas, situaciones que se informan casi a diario al personal de Vialidad y a Gendarmería, responsable de permitir el acceso, pero como de costumbre hasta que las desgracias no ocurren no hay funcionarios que se preocupen de este peligro inminente”.


Sin mantenimiento
El escrito de Beccaceci cita una reunión de las entidades del turismo de Mendoza con el gobernador Francisco Pérez en marzo de 2012, a 3 meses de asumido.

“Entre los muchos aspectos que trató la reunión de la actividad generadora del 13% del PBI provincial,  se planteó un pedido referido a la Variante de Villavicencio, obra que durante años permitió el tránsito internacional con Chile, y que es una verdadera maravilla de construcción vial con un paisaje y un marco imponente de grandes montañas”, dice el texto de la Cámara.

“Planteada la importancia de la obra y la necesidad de su mantenimiento, el Gobernador requirió la presencia del director de Vialidad y le instruyó que durante su gobierno la variante debía quedar asfaltada hasta Uspallata, por tramos anuales. En la actualidad, transcurridos 3 años, la situación no solo no mejoró ni un kilómetro, sino que normalmente la calzada está sin mantenimiento”, denuncian los empresarios.

Y agregan: “Subir por Villavicencio es una verdadera aventura, que implica sortear rocas y piedras, y la posibilidad de romper neumáticos. Desde la Cruz del Paramillo a Uspallata el ‘serrucho’ está presente en casi toda la traza, ya que las máquinas han sido desplazadas a otras zonas de la provincia”.


El sur también existe
Otra ruta cuestionada por su estado desde la Cámara de Turismo es la que bordea el cañón del Atuel, en San Rafael: "Desde que la empresa Conevial, constructora de los complejos de Nihuil I, II y III, construyera el camino y permitiera en forma provisoria su acceso a las empresas de turismo por los años '70, hasta que se entregó a Vialidad, el estado sigue siendo el mismo, con un agravante: el tránsito actual es elevado y el deterioro permanente. Al decir de conductores y guías, el camino está destruido y hay que avanzar muy lento para evitar roturas en zonas de difícil acceso y rescate".

El informe de la Cámara finaliza así: “Este racconto de las dificultades existentes en estos tres íconos del turismo de Mendoza, al que se le suman los otros y la informalidad -en algunos casos del 80%-, expresa con claridad que cuando el gobierno provincial habla de que el turismo es política de Estado, es solo una declamación vacía que no atiende las prioridades de este aporte trascendente a la economía de Mendoza.

Cuando se percibe que las actividades tradicionales como vitivinicultura, agroindustria, petróleo, están en dificultades severas, esta opción genuina de ingresos para el Estado no es atendida correctamente ni escuchados sus reclamos”.

La respuesta de Vialidad a los cuestionamientos

El subadministrador de Vialidad, Roberto Diez, se refirió punto por punto a los cuestionamientos de los empresarios turísticos.

Cañón del Atuel. Desde junio pasado y hasta la fecha se dejó en forma permanente equipos de la DPV para mantener los casi 40 km que representa este circuito, iniciativa que dejó muy conforme a la Cámara de Turismo de San Rafael. Todas las semanas se trabaja en distintos tramos del circuito. Debido a las características de los suelos que lo componen y al tránsito frecuente, se produce "serrucho" en distintos sectores, lo que motiva la intervención de la DPV. Las últimas tormentas no provocaron socavones ni acarreos de material.


Laguna del Diamante. El tramo intervenido desde la ex ruta 101 hasta la laguna presenta una longitud de 60 km aproximadamente. La última inspección al camino se realizó el martes 30 de diciembre, encontrándose el mismo totalmente transitable, con las precauciones del caso por tratarse de un camino de montaña.


Acceso al Cristo Redentor. A principios de diciembre y con equipos de la Seccional Uspallata de la DPV, se despejó la traza del camino hasta el monumento en una longitud de 6 km. Se hizo un perfilado de la calzada con aporte de material de suelos de las laderas del camino y se retiraron algunos planchones de hielo. Se tiene previsto la subida de equipos de la DPV para principios de  febrero, en ocasión de la tradicional Vuelta Ciclística de Mendoza.


Villavicencio. La conservación de esta variante a los fines operativos está dividida en 2 tramos: una desde el ex hotel Villavicencio hasta El Balcón (21 km), realizando dicho mantenimiento la 4ª Seccional Las Heras; y la otra desde El Balcón hasta Uspallata (32 km), correspondiendo su mantenimiento a la seccional Uspallata. El primer tramo descripto corresponde en su totalidad a un "camino de cornisa" con tramos de afloramientos rocosos de difícil conservación.

El tránsito existente, el viento y las lluvias constituyen el principal factor de deterioro del camino. La conservación rutinaria de este camino se hace una vez al mes y en caso de tormentas puntuales, se envía una motoniveladora. El reemplazo de barandas metálicas y de señalización vertical serán realizadas este año; quedará pendiente la reparación de pircas de piedra para sostenimiento de suelos.

El segundo tramo de camino, desde El Balcón hasta la villa de Uspallata, está conformado por suelos finos, presentando el problema de los característicos “serruchos”, de difícil conservación ante la falta de agua con fines de compactación de los suelos, haciéndose necesario su mantenimiento cada 3 semanas aproximadamente. En el tramo que presenta un tratamiento asfáltico se realizará durante el presente mes la ejecución de un bacheo manual de la calzada.


Cordón del Plata. El tramo al que se hace mención comprende la ruta 89 desde Las Vegas hasta Las Carreras, de una longitud aproximada de 20 km. Su conservación rutinaria se efectúa cada 45-60 días y si eventualmente se corta o deteriora el camino como consecuencia de alguna tormenta, se envía una motoniveladora. En la actualidad el estado de este camino es regular.


Camino a Valle Hermoso. Se inicia en el complejo Valle de Las Leñas hasta la Laguna del Valle Hermoso,  con traza típica de un camino de montaña de suelo natural, con una longitud aproximada de 24 km. En la actualidad se puede acceder hasta Valle Hermoso.


Caverna de las Brujas. El acceso comienza en la ruta nacional 40 Sur, adentrándose hacia el oeste hasta las inmediaciones de la caverna. En la actualidad el camino se encuentra transitable, presentando las características típicas de un camino de cordillera, siendo afectado durante el año por nevadas o tormentas que provocan socavones sobre la calzada, circunstancia en la que toma intervención inmediata la DPV.


Acceso a Llancanelo. Comienza en la ruta Nacional N° 40 Sur, adentrándose hacia el Este hasta las inmediaciones de la Laguna, presentando una longitud aproximada de 35 km, siendo sometido a un importante tránsito tanto liviano como pesado. En la actualidad el camino se encuentra transitable. El tramo en su totalidad se encuentra afectado a una obra licitada, contratada y en ejecución, persiguiéndose la pavimentación del camino, ejecución paralizada a la espera de fondos de la Nación.

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