La Hermana María Isidra Giménez fue una monja muy querida dentro de la comunidad del colegio Santa María Goretti, situado en Drummond y su esfuerzo fue fundamental para el desarrollo de esa institución -fue una de las impulsoras en 1957- y del ámbito educativo en general.
Samuel Villanueva, en tanto, fue diputado provincial por Luján y parte de una familia con mucha historia dentro del departamento y a nivel provincial, ya que su hermano fue gobernador de Mendoza y, su ascendencia, vincula a los Villanueva con el congresal por Mendoza en la Declaración de la Independencia de 1816, Tomás Godoy Cruz.
Son precisamente estas dos personalidades -o al menos sus nombres- quienes se han transformado en el eje de una polémica en ese distrito lujanino. Es que un grupo de vecinos de Drummond se opone a que la calle que llevaba el nombre de Villanueva hasta el 6 de mayo, haya dejado esa denominación para adoptar la de "Hermana Isidra".
La iniciativa fue aprobada por el Concejo Deliberante el 14 de abril de este año y el acto de cambio de nombre se realizó en mayo, con la presencia del intendente Omar De Marchi y autoridades de la institución educativa.
"No estamos pidiendo quitar el nombre de la Hermana Isidra, sino que se encuentren unidos como 'Samuel Villanueva y Hermana María Isidra Giménez'. De esto deberían tomar nota los directivos del instituto Santa María Goretti, que hoy se encuentran 'invitando' a los padres de los alumnos a firmar planillas porque -sostienen- 'se está pidiendo sacar a la Hermana Isidra de la cartelería señalizadora de la calle', lo que es totalmente distorsionador de la verdad, falso y mentiroso", destacó Tomás Cornejo (74), un vecino del lugar que encabeza el pedido y que -incluso- hizo uso de la banca del vecino en el Concejo lujanino en junio para aclarar que pretende que la calle comparta ambos nombres.
Desde la institución prefirieron no entrar en polémica al tiempo que aclararon que las firmas que han presentado en el Concejo son para proponer que la calle se llame "Hermana Isidra (ex Samuel Villanueva)", iniciativa que también está prosperando entre los concejales.
"Tampoco nos parece adecuado que se la denomine 'ex'. Ponerle ese prefijo a algo significa hacerlo desaparecer. No pretendemos borrar a la hermana Isidra, pero tampoco queremos que nos borren a nosotros ni a Samuel Villanueva. Muchos vecinos nos enteramos del cambio de nombre el mismo 6 de mayo, cuando sentimos la música y salimos a ver de qué era el acto", agregaron los vecinos, enumerando la gran cantidad de problemas que ya les está trayendo el cambio de nombre (desde trámites legales y administrativos hasta problemas con la correspondencia).
Un apellido con historia
Además de diputado provincial en varias oportunidades, Samuel Villanueva fue abuelo de Carlos Horacio Evans -Gobernador de la provincia entre 1952 y 1955- y padre de María Amelia.
"Ella fue la fundadora del Barrio Villa Amelia -en homenaje a su madre- y es donde hoy se encuentra el colegio. Fue ella quien le puso, a la única calle del costado norte (por aquel entonces), el nombre de su padre, en homenaje a todo lo que hizo por Mayor Drummond y el departamento de Luján de Cuyo", explicó Cornejo.
El hermano de Samuel, Elías Villanueva Delgado, fue gobernador de Mendoza de 1878 a 1881 y de 1901 a 1904, diputado por Luján en 1873 y 1885 y Constituyente por Luján en 1877.
"La familia Villanueva aportó a Mendoza 7 gobernadores, varios soldados militares que lucharon por nuestra independencia y, entre sus miembros, se halla el diputado del Congreso de Tucumán de 1816, Tomás Godoy Cruz. Con la referida modificación se está afectando y faltando el respeto a nuestra querida y riquísima historia", destacó Cornejo.
"Nos afecta en todo, nos complica hasta lo más mínimo. El otro día nos rompieron un vidrio de la casa y tuvimos que cambiarlo. Cuando fuimos al seguro para que nos reconociera el trabajo, me dijeron que no era la propiedad asegurada, ya que en la factura habían detallado que era en Hermana Isidra. Todo nos va a costar más", agregó por su parte Patricia Rodríguez, docente que vive en esa calle.
El envío a domicilio de las boletas de servicios e impuestos también es otro de los detalles que preocupan a los vecinos.
"Cambiar la escritura de las viviendas es un trámite largo y nada barato. Es plata para catastro, para escribanos y tiempo que muchos no tenemos. Además hay que cambiarlo en los impuestos automotor e inmobiliario. Toda la familia tiene que hacer el cambio de documento y no entendemos por qué tenemos que meternos en ese gasto si ni siquiera tuvieron en cuenta nuestra opinión", agregaron a su turno Josefina Simó y Dora Prado, quienes resaltaron que todas las cartas siguen llegando a la calle Samuel Villanueva ("por suerte los carteros saben cuál es, pero el día que haya uno que no sepa la historia de la calle, estamos fritos", agregaron).
La ordenanza que cambia el nombre de la calle es la 12.503/16 y el propio Tomás Cornejo ha presentado 5 notas solicitando que se dé marcha atrás con la eliminación del nombre de Villanueva.
"Queremos que se mantenga el nombre de Samuel Villanueva y que debajo, en el mismo cartel, haya una mención a la hermana Isidra. Estamos de acuerdo en que se ponga en valor su figura, pero todo este barrio está fundado sobre terrenos que donó la familia Villanueva. Ellos aportaron mucho para Drummond", siguió el hombre, que actualmente está jubilado y participa de actividades en la parroquia Santa María Goretti.
"Nos ha dado mucha bronca. Hace 69 años vivo acá y cuando me pregunten dónde vivo, voy a seguir respondiendo 'en Samuel Villanueva'. Nos enteramos por las redes sociales y alguno,s el día del acto. Encima hicieron un simulacro de asfalto esa mañana, y a los 3 días ya estaba todo levantado de nuevo", agregó por su parte Josefina Simó.
"Tenemos que tener en cuenta de dónde venimos, quiénes somos y qué es lo que se está avasallando. Godoy Cruz nos representó en Tucumán y festejamos el Bicentenario de la Independencia borrando el nombre de sus parientes en una calle", agregó Cornejo, quien formalizó una denuncia por discriminación en el Inadi.