La Justicia procesó al empresario Cristóbal López y a sus socios, y embargó en 73 millones de pesos a uno de sus grupos comerciales, en el marco de una causa por supuesta "apropiación" de aportes al Sistema de Seguridad Social de sus empleados.
Así se pudo saber esta tarde según fuentes judiciales, que precisaron que la jueza María Verónica Straccia procesó a Cristóbal López, a Fabián de Souza y a la empresa Telepiu S.A., controlante del canal C5N, por "apropiación indebida de aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social retenidos a los dependientes" de esa firma.
Sin moratoria
En paralelo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aseguró hoy que "a la fecha" la empresa OIL Combustibles, perteneciente al Grupo Indalo, "no se ha incorporado a la moratoria" para pagar unos $8.000 millones que le debe al fisco "por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC)" .
"La AFIP continuará desarrollando todas las acciones jurídicas promovidas hasta el presente por las maniobras fraudulentas llevadas a cabo contra el Estado Nacional a través del indebido apoderamiento de los recursos públicos por Oil Combustibles y quienes resulten responsables de la misma", destacó el organismo recaudador a través de un comunicado.
De esta manera, la AFIP dejó en claro que continuará con las medidas judiciales que pesan sobre el grupo presidido por el empresario Cristobal López y salió al cruce de los dichos de representantes de la compañía que aseguraron que ingresaron a la moratoria el 30 de marzo, a pocas horas de que se cerrara el plazo de adhesión dispuesto por el organismo.
Oil Combustible, adeuda unos $ 8.000 millones en impuestos (al menos unos u$s 800 millones al tipo de cambio de diciembre del 2015) , por la retención indebida del ITC La adhesión a la moratoria ya había sido negada en noviembre del año pasado cuando se creía que López iba a ser procesado por defraudación a la administración pública por la deuda impositiva.