La crisis en la relación entre Marcelo Tinelli y el Grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López, se agudizo luego de que el empresario kirchnerista dispusiera el despido de Ideas del Sur de 27 personas de máxima confianza del conductor, que se encuentra de vacaciones en el Caribe, informaron a Télam fuentes gremiales.
Los propios despedidos y las entidades gremiales hicieron conocer la lista, en la que figuran entre otros Alejandro Ripoll, histórico director de ShowMatch, programa del cual estuvo a cargo en más de 1.200 emisiones, y el productor ejecutivo Marcelo "Bala" Valencia.
También fueron despedidos María Calatayud, jefa de prensa de Ideas del Sur; Luis Barros, primo de Tinelli; Luis Chiqui Rubio; Delfina Beccar Varela; Gerardo Folgueira; y Sol Calabró, ex pareja de Tinelli luego de su separación de Paula Robles.
Valencia llevaba 20 años produciendo Showmatch y Calabró trabajó en Ideas durante 15 años. A esto se suma la decisión de Indalo, López y su socio Fabián De Sousa de mudar al canal de noticias C5N de su edificio en Palermo al inmueble de la calle Olleros que había sido levantado por el propio Tinelli.
Las fuentes gremiales consultadas por Télam precisaron que hubo en total 36 despidos y por eso "quedan vacíos el 3 y 4 piso de Olleros", que ahora ocupará personal de C5N.
Inclusive, De Sousa ya había tomado control de la totalidad del famoso 4 piso de Olleros, donde están la oficina de Tinelli y una habitación donde el conductor solía descansar, además de un baño. Allí también se encuentra el despacho de Fabián Scoltore, mano derecha del hombre de Bolívar y accionista de Ideas del Sur.
La pelea comenzó a finales del 2015, cuando López y De Sousa rechazaron el presupuesto que Tinelli les reclamó para el 2016. En aquel momento, además, le adeudaban varias cuotas de la compra de Ideas, junto a su salario como conductor de ShowMatch.
Tinelli intentó encontrar un comprador para su productora y también rescindir el contrato con Indalo, pero no lo logró. Como consecuencia, le pidió dinero al Grupo Clarín, propietario de Canal 13, para poder iniciar la temporada 2016.
La situación se agudizó cuando este año López fue denunciado por la AFIP y se presentaron otras causas por corrupción que derivaron en que al empresario se le inmovilizara el dinero y tuviera que vender la petrolera Oil.
Tinelli dedicó parte del año que termina a buscar una forma de finalizar su relación con López, ya sea fundando otra productora o comprando de nuevo Ideas, por eso hace dos meses tuvo una reunión con los dueños del Grupo Indalo y les formuló una oferta. Pero se la rechazaron.
Según las fuentes que hablaron con esta agencia, López le pidió a Tinelli por la recompra una cifra impensada, superior a la que el empresario patagónico había pagado hace unos años por la empresa. A eso se sumó la decisión de Canal 13 de dar por finalizado el ciclo "Este es el show", producido por Ideas, y satélite de ShowMatch, lo que aumentó el clima candente en la calle Olleros.
Los gremios ya se encontraban en alerta porque se esperaban los despidos, aunque no se preveía que alcanzaran al grupo más cercano al conductor, quien se encuentra de vacaciones en el Caribe y hoy sólo retuiteó en su cuenta actividades de San Lorenzo -el club del que es vicepresidente reelecto-, cuando en cambio ayer se había mostrado muy activo con textos sobre la crisis en AFA y la salida del ministro de Economía Alfonso Prat Gay.
En Canal 13, el gerente de Contenidos Adrián Suar busca contactar a Tinelli, la máxima figura del canal, para saber qué sucederá en el 2017, ya que surgieron rumores de que el conductor se podría tomar otro año sabático.