Tras el fallo de la jueza electoral María Servini de Cubría, desde las 0 de hoy el presidente provisional del Senado está a cargo del Ejecutivo nacional hasta que jure el mandatario electo, Mauricio Macri. El inédito hecho se dio después de la sentencia y de la negativa de la presidente saliente, Cristina Fernández, de pasarle los atributos de mando a Macri en el Congreso.
La magistrada estableció que Cristina Fernández culminó a las 23:59 de ayer su mandato. Pinedo asumirá como Presidente interino desde la medianoche de hoy y lo será por 12 horas.
En tanto, Macri, jurará este mediodía ante la Asamblea Legislativa, encabezada por la vicepresidente electa, Gabriela Michetti. Posteriormente, a las 13.30, se trasladará a la Casa Rosada para recibir el bastón y la banda en el Salón Blanco, de manos del titular provisional del Senado, Federico Pinedo.
Así quedó definido oficialmente el cronograma de asunción presidencial luego de la dura polémica por la organización del acto con Cristina Fernández. Por eso el jefe de Estado electo no recibirá los atributos de mando como lo indica la tradición argentina.
Anoche la mandataria saliente aseguró que le hubiera "encantado" entregar "los atributos de mando en el Congreso" a su sucesor, a quien acusó junto con la Justicia de "violentar la Constitución y poner presidente por decreto".
"He visto muchas medidas cautelares, pero en mi vida pensé que iba a haber un presidente cautelar durante 12 horas en mi país. Lo digo con sinceridad porque luego de que el pueblo argentino en las ultimas elecciones presidenciales concurrió tres veces a las urnas me dolió mucho ver un presidente en una sentencia judicial", disparó Cristina envalentonada por una congregación kirchnerista en la Plaza de Mayo.