Sólo cuatro de los 24 jefes de gobierno distritales. Ninguno de los anteriores presidentes de la Nación. Tales ausencias sorprendieron a los observadores, en el acto en el que Mauricio Macri dejó inaugurado el 137 periodo de sesiones ordinarias del Congreso, con el que fue su último discurso de esta Presidencia.
A la derecha del estrado desde el que habló Macri, reservado por protocolo para los gobernadores y los jefes de las Fuerzas Armadas, sólo se sentaron cuatro mandatarios. De izquierda a derecha, por orden alfabético, y también según el protocolo: la bonaerense María Eugenia Vidal, el porteño Horacio Rodríguez Larreta, el entrerriano Gustavo Bordet y el jujeño Gerardo Morales.
Detrás de Vidal, en la segunda fila, el presidente provisorio de la Legislatura cordobesa, Oscar González, en representación del gobernador: Juan Schiarett no puede viajar en avión por prescripción médica tras la operación de hace 20 días en la que le colocaron cuatro stents.
De los cuatro gobernadores, sólo un opositor, Bordet. Vidal, Rodríguez Larreta y Morales asistieron sin el acompañamiento de los restantes dos mandatarios provinciales oficialistas, entre los que se destacó Alfredo Cornejo. El Gobernador de Mendoza, que no asistió a ningún acto de apertura de sesiones ordinarias de Macri, avisó de forma anticipada que estaría asusente. Tampoco estuvo presente el correntino Gustavo Valdez.
También por protocolo, los palcos a la derecha del estrado están reservados para los integrantes de la Corte y los ministros y secretarios de Estado. Los cinco vocales del máximo tribunal, entre ellos su decano, el cordobés Juan Carlos Maqueda, dijeron presente. En ese lugar también se sientan los ex presidentes de la Nación, pero en esta ocasión dijeron ausente; ni Eduardo Duhalde, que había asistido en 2018. Tampoco lo hicieron los otros dos ex presidentes, hoy senadores, desde sus bancas: Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Menem.
Otro hecho que sorprendió: la forma de casi fuga de la retirada de los gobernadores y legisladores oficialistas. Como si hubiera sido planificado, sólo se quedaron para la prensa los diputados Fernando Iglesias y Eduardo Amadeo, y Daniel Lipovetsky.
El oficialismo defendió el “mensaje realista”
El senador nacional Luis Naidenoff respaldó el “mensaje absolutamente realista” que manifestó Mauricio Macri al dar inicio a las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y resaltó el llamado del presidente para alcanzar un “gran acuerdo político”. “He observado algunos carteles que decían ‘hay otro camino’.
Quiero recordar que la gente transitó ese camino y ese camino cuando parecía que era el mejor recorrido nos dejó al borde del precipicio”, planteó el dirigente radical en referencia a los afiches que ingresaron los legisladores kirchneristas al recinto. “Este es un gobierno que se ha manejado con la verdad”, concluyó.
En el mismo sentido se expresó el diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani: "Se están fundando cimientos sólidos para el desarrollo de una Argentina moderna, especialmente sobre bases sociales, económicas y de infraestructura. Se dejó atrás una Argentina en la que los índices no eran los verdaderos".
Para el PJ y el kirchnerismo fue una provocación
El referente del kirchnerismo Agustín Rossi advirtió que Mauricio Macri aprovechó su discurso ante el Congreso de la Nación para lanzar su campaña electoral, mientras que el peronista Felipe Solá consideró que la exposición del Presidente fue una “provocación”.
“De las cosas importantes de los argentinos no lo escuchamos. No habló de economía en serio, no habló de tarifas, no habló de inflación, tergiversa los números cuando habla sobre la cantidad de empleos”, cuestionó Rossi, legislador del bloque Frente para la Victoria – PJ. Solá coincidió al denunciar que Macri “no habló de las cosas más importantes que nos pasan” .
“Macri nos ofendió con una realidad ficticia”
La diputada nacional Graciela Camaño denunció que Mauricio Macri “ofendió con datos mentirosos y con una realidad ficticia a todos los argentinos que hoy están con tan graves problemas”.
“No dejó, salvo el cuento del Código Penal y el Régimen Penal Juvenil, ninguna agenda parlamentaria que nosotros podamos tener en cuenta como parte de las iniciativas que debe tener el presidente en esta asamblea”, se quejó la dirigente de Alternativa Federal. Camaño remarcó además que esperaba que el presidente Macri plantee “en principio una solución económica al desbarajuste en el que nos metió Cambiemos”.
“Fue un discurso forzado y mentiroso”
El referente de la izquierda, Nicolás del Caño, criticó con dureza el discurso de Mauricio Macri al afirmar que “fue totalmente mentiroso y forzado” y remarcó que “el país que él describe no existe para las grandes mayorías populares”.
“Fue completamente mentiroso, forzado, habló de un país que no vive la gran mayoría del pueblo. La bronca que sentimos muchos, o por lo menos yo y mis compañeros de izquierda, fue mientras hablaba Macri de los negocios de sus amigos, de las petroleras, mientras los tarifazos están realmente pauperizando la vida de los argentinos”, amplió. “No es verdad lo que dijo”, afirmó el diputado nacional.