Cuando faltan dos semanas para las PASO que la tienen como candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández vuelve hoy después de 4 años a Mendoza. La presentación de su exitoso libro "Sinceramente", a las 15 en San Martín, es la oportunidad que la expresidenta eligió para venir a apuntalar a sus candidatas en la provincia: las ultra K Anabel Fernández Sagasti para la gobernación y Marisa Uceda como diputada nacional.
Mendoza será la séptima parada de lo que algunos llaman irónicamente el "Sinceramente Tour", la gira por el país presentando el libro que lanzó en abril y se mantiene entre los más vendidos.
Es la estrategia que eligió la exmandataria para hacer campaña este año: apariciones esporádicas con un marco “literario” más que político y en lugares donde tiene garantizada la adhesión de la militancia, que se despliega a millares en el exterior mientras dentro, en un clima sosegado donde solo hablan ella y el escritor Marcelo Figueras, la escuchan unos cientos de “invitados especiales” elegidos por el Instituto Patria y la editorial del libro, Sudamericana.
Hoy en San Martín el escenario que le han preparado es el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco, con capacidad para 1.300 asistentes. La lista de invitados se ha mantenido en secreto entre los organizadores. Lo único que se sabe es que, como en las otras presentaciones, se enviaron invitaciones a empresarios, columnistas políticos de medios, dirigentes sociales y artistas, entre otros. Y que en la primera fila se sentará la fórmula peronista a la gobernación: Anabel Fernández Sagasti-Jorge Tanús.
Afuera del predio, en tanto, habrá una pantalla gigante para que los militantes que no tengan invitación puedan seguir el evento. "Probablemente Cristina salga a saludar, pero dependerá de su decisión", aseguraron ayer desde su entorno para mantener el misterio, aunque lo cierto es que en cada presentación por el país la expresidenta se ha dado un "baño popular" al final del evento.
Escalada discursiva
Desde que reapareció públicamente en la Feria del Libro de Buenos Aires en mayo, con un discurso conciliador extraño a los tiempos en que gobernaba, la compañera de fórmula de Alberto Fernández ha ido subiendo el tono de sus palabras a medida que se fueron sucediendo las presentaciones y se fue acercando la fecha de las PASO de agosto.
En Santiado del Estero dejó algunas críticas al gobierno de Macri. Después, en Rosario, despertó la primera polémica cuando tildó a María Eugenia Vidal de "hada virginal"; y en Chaco aprovechó el apagón nacional producido días antes para recordar el precio de las tarifas.
Luego jugó "de local" en Santa Cruz y denunció que el oficialismo ha planteado "una campaña sucia y violenta". Y hace una semana llevó "Sinceramente" a Mar del Plata, donde dejó la frase que más polvo ha levantado: "Ahora los argentinos consumen productos pindonga y cuchuflito".
Antes de llegar a Mendoza pasó ayer por San Juan, donde hizo una excepción: en vez de presentar el libro participó de un acto homenaje a Evita.
La próxima parada ya tiene fecha y lugar: el próximo sábado en Tigre, donde se hará la esperada foto con su ex enemigo y ahora aliado Sergio Massa.
Quién es el escritor que la “entrevista”
En cada presentación de "Sinceramente" quien oficia de interlocutor de Cristina Fernández, presentándola y haciéndole preguntas, es Marcelo Figueras. Se trata de un escritor con afinidad al kirchnerismo y de reconocida trayectoria literaria.
Autor de varios libros, también fue el guionista de películas premiadas como "Plata quemada" y "Kamchatka".
Pero también es famoso por ser el autor de otro de los libros del año: la biografía del Indio Solari, el ex cantante de los Redonditos de Ricota, titulada "Recuerdos que mienten un poco".